La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR-CEOE CEPYME) ha celebrado una jornada informativa dirigida a responsables del área laboral de empresas y autónomos con empleados, dentro del Programa de Formación para la mejora del Diálogo Social y Negociación Colectiva. El evento se ha desarrollado en un contexto de "continuo cambio normativo" que redefine constantemente las relaciones entre empresa y trabajadores.
El secretario general de FECIR, David Plaza, ha destacado la importancia de anticiparse a las novedades anunciadas y conocer las previsiones de las que puedan salir adelante. Ha señalado que las modificaciones organizativas afectan "no sólo a nivel económico, con unos costes que frenan inversiones de mejora o crecimiento", sino también al "ambiente de trabajo y las relaciones empresa/empleados".
Álvaro García-Rayo, responsable del área laboral del despacho jurídico CABALLERO Y FUENTES, ha analizado la normativa ya en vigor, incluyendo aspectos como "los permisos de paternidad/maternidad; la jubilación parcial y flexible; la reducción de la edad de jubilación en actividades concretas; o la eliminación de la incapacidad del trabajador como causa de extinción del contrato".
Para las novedades anunciadas por el Ministerio de Trabajo, FECIR ha contado con Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, principal interlocutora de la patronal en la negociación con el Gobierno y sindicatos. Plaza ha subrayado que su presencia era "imprescindible para que esta jornada fuera realmente útil", ya que "conoce, antes que nadie, las acciones y reacciones de cada iniciativa".
Como complemento, Juan Díaz Rokiski, director territorial de la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, ha presentado el Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027, con especial atención al ejercicio 2026.
La jornada ha respondido a la necesidad de las empresas de enfrentar "una situación de incertidumbre en aspectos organizativos tan importantes como la duración de la jornada, el control horario, los permisos retribuidos o el cese contractual".

































Agregar comentario