La Hermandad de las Angustias de Ciudad Real vivirá este año la Semana Santa de una manera especial

>> En su 75 aniversario sacarán por primera vez una banda de Cruz de Guía con doce jóvenes tocando el tambor
  • La cofradía se fundó, el 23 de mayo de 1943, con ex combatientes de la Guerra Civil y de la División Azul como agradecimiento por regresar con vida de aquel conflicto bélico.
  • La hermandad se crea al amparo de la Diputación de Ciudad Real que es desde 1943 Hermana Mayor Honoraria.
La Hermandad de las Angustias de Ciudad Real vivirá este año la Semana Santa de una manera especial
La Hermandad de las Angustias de Ciudad Real vivirá este año la Semana Santa de una manera especial La Hermandad de las Angustias de Ciudad Real vivirá este año la Semana Santa de una manera especial La Hermandad de las Angustias de Ciudad Real vivirá este año la Semana Santa de una manera especial La Hermandad de las Angustias de Ciudad Real vivirá este año la Semana Santa de una manera especial La Hermandad de las Angustias de Ciudad Real vivirá este año la Semana Santa de una manera especial La Hermandad de las Angustias de Ciudad Real vivirá este año la Semana Santa de una manera especial La Hermandad de las Angustias de Ciudad Real vivirá este año la Semana Santa de una manera especial La Hermandad de las Angustias de Ciudad Real vivirá este año la Semana Santa de una manera especial La Hermandad de las Angustias de Ciudad Real vivirá este año la Semana Santa de una manera especial
Sandra Beldad Colado | Objetivo CLM
Mié, 28/03/2018 | Semana Santa | Ciudad Real | Ciudad Real

La Virgen de las Angustias llega en 1944 a la capital ciudadrealeña

En los primeros años sólo podían pertenecer a la cofradía ex combatientes o personas pertenecientes a la División Azul, poco a poco se fue ampliando a los familiares de  los hermanos, pero  desde hace unos años está abierta a todo el mundo y  a fecha de hoy tiene una cuadrilla mixta.

Hace unas semanas se realizó un pequeño reconocimiento al único miembro fundador que queda con vida, Félix Martínez Escobar, en el que se le se hizo entrega de una placa. Martínez tenía 21 años cuando se creó la cofradía y fue hermano mayor durante cuatro años.

La hermandad de las Angustias vivirá este Viernes Santo un día muy especial ya que procesionarán durante el que es su 75 aniversario.

Además, de la procesión con algunos estrenos para este aniversario tienen previsto una exposición con enseres y fotografías desde los inicios de la misma.

Antonio Camacho Torres, hermano mayor, nos ha comentado que estos días previos al Viernes Santo están algo inquietos, ya que “estos días que no sabes si va o no a llover, la gente está más nerviosa y te llaman para ver que va a pasar… y claro algunas personas no entienden el sacrificio y el esfuerzo que tiene poner una hermandad en la calle hasta que no lo pasas”.

Las hermandades están trabajando durante todo un año para que llegue el día que salen en procesión. Además, como indica Camacho “las cofradías desembolsan mucho dinero para perderlo en pocas horas, realmente, porque es una inversión que haces con una perdida y si no sales lo has perdido igual… por eso hay mucha gente a la que puedes ver llorar, es un sacrificio grande para que no tengas la recompensa que esperas”.

La Hermandad de las Angustias sale el viernes de la iglesia Nuestra Señora del Prado la Merced, sobre las 20:30 horas, y se dirige hacía el Camarín de Nuestra Señora del Prado. En el Paseo del Prado empieza el recorrido oficial para después transitar por las calles Feria, Plaza Mayor, Cuchillería, Paloma, Calatrava, Toledo, Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen, Caballeros y Plaza de la Merced.  

La hermandad tiene un solo paso que llevan a costal, desde 1992, veintiocho costaleros. Alrededor del año 2000 se realizo una reestructuración del trono en el que se cambio una canastilla de latón y se paso a madera caoba.

En 2017 la Hermandad de la Virgen de las Angustias  fue la primera en Castilla-La Mancha que llevo un DESA (desfibrilador externo semiautomático) debajo del trono y este año van a volver hacerlo.

Su hermano mayor nos ha hablado sobre una campaña que iniciaron el año pasado y que continúan este año para intentar concienciar a la sociedad de que un DESA es muy necesario en la ciudad. Puesto que “una reanimación cardiopulmonar no salva una vida, salva la vida el DESA, y lo que queríamos era conseguir que implantaran DESAS en multitud de espacios púbicos para que estén a disposición de las personas en caso de necesidad. La campaña que se hizo se llama Proyecto Salvavidas con la que vendíamos  y se venden unas pulseras, por tres euros, para conseguir  este tipo de desfibriladores”.  “El importe se está destinando a  dar esos DESA a entidades sin ánimo de lucro que puedan necesitarlo”.

Camacho Torres, lleva tres años de hermano mayor y anteriormente estuvo de vice hermano mayor dos años. Forma parte prácticamente desde que nació, hace 42 años, de la cofradía.  Él nos comenta que se acuerda cuando era chiquitillo de salir con su túnica y su palito de metal.     

Torres ha llevado bien su cargo durante estos años, representando a doscientos cuarenta y ocho hermanos, aunque en ocasiones ha tenido que sacar fuerzas cuando no las había, quitándole tiempo a su familia y amigos para dedicárselo a su hermandad.  Pero a pesar de todo Antonio dice que  le ha merecido la pena.

La preparación para el Viernes Santo

La preparación para la procesión comienza el sábado anterior cuando se traslada el trono de la virgen desde el guarda pasos hasta la parroquia, donde se sube a la imagen desde el altar hasta el trono, con la dificultad que conlleva levantar una imagen de más de trescientos kilos.

Cuando termina este día se hace un pequeño ensayo de la entrada y salida para controlar las alturas y el peso que llevan los propios costaleros.

Desde esa misma noche parte de la junta de gobierno, la camarera y algunos cofrades que quieren ayudar empiezan hacer la limpieza del trono y la colocación de velas, enseres, sudarios… lo que viene a ser la preparación del trono.    

El Jueves Santo por la mañana temprano quedan, sobre las ocho, con el encargado de colocar el exorno floral de la virgen para ayudarle con las flores y dejar engalanado el paso para el viernes.

El Viernes Santo por la mañana todas las cofradías de la procesión del Santo Entierro intercambian una flor.  Los hermanos mayores son los encargados de llevar y recoger las flores en la Catedral para que cada uno de los pasos lleve una flor de las otras cofradías.

A primera hora de la tarde se empieza a colocar todo, hay que repartir enseres a los hermanos, las velas, cobrar la papeleta del sitio en algunos casos, cuadrar las cuentas… hay que coordinar a los nazarenos, a los estandartes, a la banda… es un día un poco caótico en el que hay que hacer muchas cosas en poco tiempo. Además, desde hace unos años, sale detrás otra hermandad y hay que coordinarse y colocarse porque hay menos espacio para todos.

Una vez que comienza la procesión los cofrades viven el momento con mucha ilusión, aunque Antonio Camacho nos confiesa que desde que es hermano mayor “en el único momento que disfruto es cuando la veo dentro, ya ha pasado la tensión, la procesión ha podido salir mejor o peor pero ahí está. Los minutos que está en la iglesia, que llega otra vez a su altar y la volvemos a dejar en su sitio es lo que más puedo disfrutar, porque el resto del tiempo tengo que estar pendiente de muchas cosas”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Ino Experience Art. A la vanguardia de la belleza
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Asesor Jurídico
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender