Castilla-La Mancha se ha posicionado como la quinta región de España con el mejor indicador de felicidad social, alcanzando 7,48 puntos sobre 10, según el informe presentado en el sexto Simposio Nacional Calidad de Vida y Felicidad Social (CABIDA) celebrado en el Campus de Ciudad Real. El estudio, elaborado por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la UCLM, confirma una caída del indicador de felicidad social en España hasta los 7,35 puntos en 2025, frente a los 7,45 de 2024 y los 7,72 de 2023.
Resultados por territorios y perfiles
La provincia de Cuenca aparece como la primera provincia castellanomanchega con mejor calidad de vida, mientras que a nivel nacional Huesca ocupa la primera posición. Según ha dado a conocer el coordinador del Observatorio e investigador de la UCLM, Víctor Raúl López, quienes alcanzan mejores niveles de calidad de vida son los residentes en municipios con menos de 100.000 habitantes, con estudios superiores y trabajo en los sectores educativo, financiero y energético.
Principales preocupaciones sociales
El estudio revela que la familia continúa siendo el factor más determinante en el bienestar, mientras crece la preocupación por la situación económica y laboral. Entre los principales problemas sociales destacan el precio de la vivienda, la corrupción política, el edadismo digital, la soledad no deseada y la integración social.
Metodología y alcance del estudio
El informe, que recoge seis años de investigación sobre las percepciones sociales de bienestar en España, se basa en un cuestionario con cerca de 5.200 respuestas validadas y aplica técnicas avanzadas de indicadores sintéticos. El proyecto, financiado por Fondos Europeos, la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluye análisis de vulnerabilidad, factores de mejora, situación de las personas mayores y una herramienta regional para detectar y actuar frente a la soledad no deseada.
Participantes en la presentación
En la presentación del informe y inauguración del simposio han participado, junto a los investigadores, la vicerrectora de Profesorado, María Antonia Herrero; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas. Asimismo, en el encuentro participan expertos internacionales en bienestar subjetivo y responsables municipales de los territorios mejor valorados en calidad de vida en Castilla-La Mancha: los alcaldes de Poblete (Ciudad Real), Villagarcía del Llano (Cuenca) y Ciudad Real.




































Agregar comentario