Castilla-La Mancha refuerza su apoyo al sector del ajo en la inauguración de la 51ª FIDA en Las Pedroñeras>> La viceconsejera Gracia Canales anuncia un 5% extra en ayudas FOCAL y critica el recorte del 20% en la PAC europea Objetivo CLM El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con el cultivo del ajo morado, un sector estratégico por su impacto socioeconómico y laboral en el medio rural, durante la inauguración de la LI Feria Internacional del Ajo Morado (FIDA) en Las Pedroñeras (Cuenca). La viceconsejera de la Política Agraria Común, Gracia Canales Duque, ha detallado las medidas de apoyo, incluyendo un 5% adicional en ayudas FOCAL para este producto, considerado prioritario. “Estamos implementando al máximo los regadíos y trabajando para maximizar la capacidad productiva”, ha declarado Canales, quien ha subrayado la colaboración con la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras —única en España desde 1997—, aportando el 70% de los costes de promoción en su plan estratégico 2024. Esta denominación protege el cultivo en 227 municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, reconocido por su “prestigio y singularidad en la dieta mediterránea”. La región, líder nacional en producción con 20.000 hectáreas y 200.000 toneladas anuales, también destaca en exportaciones: 22.000 toneladas vendidas en 2024 por valor de 53 millones de euros, principalmente a Alemania e Italia. “Este sector da vida a nuestros pueblos”, ha añadido la viceconsejera, acompañada en el acto por la directora general de Producción Agroalimentaria, Elena Escobar, y el delegado de Agricultura en Cuenca, Rodrigo Fernández. Críticas a la reforma de la PAC Canales ha calificado de “inasumible” el recorte del 20% en la nueva PAC propuesto por la Comisión Europea, anunciando una postura “beligerante” en la reunión convocada por el Ministerio para el próximo martes. “No aceptaremos perder ni un euro de una política clave para la cohesión europea”, ha afirmado, tras destacar la convocatoria de una comisión con organizaciones agrarias para “construir la PAC de la mano del sector”. El stand institucional Campo y Alma, financiado por la Consejería de Agricultura, ha promocionado durante la feria productos con denominación de origen regional, reforzando la visibilidad del ajo morado como “embajador” de la gastronomía local. |







































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