El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha recibido en el Centro Operativo Regional de Toledo a una delegación estonia compuesta por 20 profesionales que, durante las últimas semanas, se han integrado en el dispositivo INFOCAM. Estos profesionales han participado en emergencias activas junto a técnicos, agentes medioambientales y bomberos forestales.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha destacado que “los profesionales estonios han convivido y trabajado codo con codo con los equipos de INFOCAM en varias provincias de la región”. Esta colaboración, que se repite por segundo año consecutivo, “denota que tenemos mucho que compartir con otros cuerpos de emergencias”, ha afirmado Almodóvar.
Durante estas dos semanas de formación, la delegación estonia ha participado en labores de extinción en los incendios de Navalmoralejo (Toledo) y Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), así como en prácticas y entrenamientos con maquinaria pesada y medios aéreos, coordinados con los bomberos forestales de las distintas bases y centros operativos provinciales, técnicos y agentes medioambientales.
Almodóvar ha valorado positivamente esta colaboración, subrayando que “este tipo de iniciativas son una muestra del reconocimiento que INFOCAM ha ganado como modelo eficaz en la lucha contra los incendios forestales”. Además, ha señalado que el Gobierno regional seguirá impulsando este tipo de acciones dentro de su estrategia de cooperación europea en emergencias y sostenibilidad, fomentando el intercambio de conocimientos y la preparación conjunta frente a los efectos del cambio climático, así como la colaboración con las comunidades autónomas en España.
El viceconsejero también ha puesto en valor el enfoque integral de INFOCAM, que combina formación técnica, experiencia directa en el terreno y análisis científico durante todo el año. “Gracias a esta metodología, no solo mejoramos nuestra capacidad de respuesta ante emergencias, sino que también garantizamos mayor seguridad para los equipos y una mejor protección del entorno natural”, ha añadido.
Por último, Almodóvar ha advertido sobre la ola de calor que está afectando a la región, lo que incrementa el riesgo de propagación de incendios forestales. “El avance del verano y los días de intenso calor, a pesar de las irregulares lluvias de la última semana, hacen que la vegetación se encuentre actualmente con un estrés hídrico y unos niveles de humedad muy bajos, lo que aumenta las posibilidades de que arda en caso de incendio forestal”, ha concluido.




































Agregar comentario