El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno central que incluya la subestación de Montalbanejo (Cuenca) en la planificación eléctrica con horizonte 2030. El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el objetivo es que esta infraestructura "no sea solo de transporte para evacuar energía fuera de la Comunidad Autónoma, sino que sea de distribución en toda esta comarca, que está en el eje de la A-3 y por tanto sirva para el crecimiento industrial de esta zona".
Martínez Guijarro ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la empresa Petralite en la localidad conquense de Montalbo, donde ha reivindicado que la región "genera, hoy por hoy, mucha más energía de la que se puede distribuir y no podemos aprovecharla en nuestro territorio".
Además del suministro eléctrico, el vicepresidente primero ha explicado que garantizar el abastecimiento de agua "en cantidad y de calidad" es imprescindible para el desarrollo social y económico de los municipios del entorno de la A-3, y ha señalado que actualmente se está poniendo a prueba el ramal de la tubería a la llanura manchega que va a abastecerlos.
Crecimiento industrial en la región
Martínez Guijarro ha subrayado el crecimiento del sector industrial en Castilla-La Mancha a lo largo de la última década, destacando que la región es la cuarta economía más industrializada de todo el país y que el sector industrial ha creado 50.900 nuevos empleos.
En el caso concreto de la provincia de Cuenca, ha afirmado que "hay 4.000 personas más trabajando en el sector industrial. Por lo tanto, uno de cada cuatro empleos en esta provincia de Cuenca es industrial". Entre las empresas que han contribuido a esta estadística ha citado a Lignum Tech, Fassa Bortolo en Tarancón, Petralite o Kingfa en Montalbo, y la multinacional japonesa Sumitomo en la ciudad de Cuenca.
Para seguir atrayendo empresas y ofrecer posibilidades de crecimiento, el Gobierno regional está trabajando en el desarrollo de suelo industrial en Cuenca a través de un acuerdo con la Diputación provincial "que nos permitirá multiplicar por cuatro el suelo industrial disponible".
Inauguración de Petralite
La empresa Petralite, inaugurada en Montalbo, ha sido uno de los 49 Proyectos Prioritarios que se han llevado a cabo en la región desde la entrada en vigor de la Ley de Proyectos Prioritarios de Castilla-La Mancha en 2020. La compañía, que cuenta con diez empleados y espera ampliar hasta 20 en el corto plazo, fabrica un producto de revestimiento acústico del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) que industrializan para acoplarlo a la construcción de edificios.
Al acto de inauguración han asistido el consejero delegado de Petralite, Santiago del Pozo; el alcalde de Montalbo, Carlos Muelas; el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.





































Agregar comentario