El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de las ayudas de emergencia social para 2026 con un presupuesto superior a los 10,4 millones de euros, con la previsión de llegar a 12.000 personas. La consejera portavoz, Esther Padilla, ha recordado que "hay momentos en que determinadas familias no pueden esperar ni un día ante unas situaciones de gastos imprevistos, dada su situación de especial vulnerabilidad, un corte de luz o un siniestro en la vivienda".
Padilla ha explicado que estas ayudas "están dirigidas a cubrir necesidades básicas de alimentación o de suministros de la vivienda, así como para la adecuación de ésta en situaciones urgentes" y se gestionan desde los servicios sociales de la Comunidad Autónoma, que son los que "tienen que hacer un informe social que acredite la vulnerabilidad de la familia y que acredite el que tienen dificultad".
Los tiempos de resolución son "muy importantes", según la portavoz: "en 14 días se resuelven de media estas peticiones, pero en situaciones que son más graves, que además hay razones humanitarias de por medio, se resuelven en solo cinco días". Las cuantías de estas ayudas van "en el caso de las de emergencia social básica, el IPREM anual, unos 7.200 euros anuales; en el caso de las actuaciones de vivienda, 1,5 veces el IPREM, es decir, 10.800 euros; y cuando se trate de siniestros en las viviendas, esa ayuda puede llegar a 21.600 euros".
Ayudas para familias numerosas
El Consejo de Gobierno también ha renovado la convocatoria de ayudas para familias numerosas de la región por un importe de 7,6 millones de euros. Padilla ha señalado que "estas ayudas vienen a reconocer el esfuerzo de miles de hogares que necesitan y, además, sirven para favorecer de manera especial la conciliación de la vida familiar y laboral de familias con hijos menores de 18 años a cargo".
La ayuda se concede a las familias numerosas con hijos a su cargo menores de 18 años y tiene una vigencia de dos años, salvo en partos múltiples de cuatro o más hijos que es de tres años. La cuantía varía en función del número de hijos e hijas, abarca desde 15 euros por hijo mensual hasta 28,75 euros, y existen límites de renta para poder percibirlas. El objetivo es llegar a 12.000 familias.
Padilla ha concluido anunciando que se implantará el "título digital para todos los miembros de la familia numerosa que llevaremos a cabo y en el que ya está trabajando la Consejería de Bienestar Social con un nuevo decreto".
Plan Anual Normativo y Plan de Actuaciones Públicas para 2026
El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha aprobado el Plan Anual Normativo para 2026, que incluye 17 proyectos de ley y 42 proyectos de decreto, junto con el Plan de Actuaciones Públicas para el próximo año. La consejera portavoz ha señalado que ambos instrumentos son "un compromiso con la transparencia, la planificación y la rendición de cuentas, con el objetivo de facilitar la participación y el conocimiento de las políticas que se impulsarán".
Entre las principales novedades del Plan Anual Normativo destacan la futura Ley de Industria, que permitirá dotar a la Comunidad Autónoma de un marco normativo industrial propio, y la Ley de Información Geográfica, que garantizará el acceso a datos geográficos de calidad "esenciales para la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado, especialmente en materia de inversiones y ordenación territorial".
Padilla ha destacado que en 2026 todas las consejerías, así como las vicepresidencias Primera y Segunda, contarán con la aprobación de algún tipo de normativa. Entre los proyectos incluidos figuran la Ley del Voluntariado de Castilla-La Mancha, la Ley de Cambio Climático y la modificación de la ley de creación del Instituto de la Mujer.
Programación de Actuaciones Públicas
El Consejo de Gobierno ha aprobado la Programación Anual de Actuaciones Públicas para 2026, que recoge 15 iniciativas estructuradas en cinco estrategias y diez planes. Padilla ha explicado que "los planes y estrategias obligan a las consejerías responsables a realizar evaluaciones periódicas que permitan conocer su grado de avance y el impacto real de las políticas públicas".
Entre las actuaciones previstas para 2026 figuran el Plan Regional de Mantenimiento y Desarrollo de la Ganadería Extensiva, el Plan Forestal, la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2026-2030, el tercer Plan Estratégico de Igualdad de Castilla-La Mancha, el Plan de Mejora de la Accesibilidad a la Atención Primaria y la Estrategia del Daño Cerebral Sobrevenido.



































Agregar comentario