Castilla-La Mancha amplía las ayudas educativas con 110.000 euros más para libros y comedor

>> Flexibiliza plazos y criterios para favorecer a las familias con dificultades

  • El presupuesto total asciende a 13,4 millones para garantizar la equidad en el curso 2025-2026

Castilla-La Mancha amplía las ayudas educativas con 110.000 euros más para libros y comedor
Objetivo CLM
Miércoles, 22/10/2025 | Toledo | Región | Sociedad, Educación, Economía

El Gobierno regional ha aprobado una modificación del decreto de ayudas para libros de texto y comedor escolar con el objetivo de ampliar su cobertura y mejorar la equidad educativa. La medida, que entrará en vigor en el curso 2025-2026, incrementa el presupuesto en 110.000 euros, alcanzando un total de 13,4 millones de euros.

La consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha detallado que los cambios permitirán solicitar ayudas para libros de Primaria y Secundaria fuera de plazo en casos de dificultad económica sobrevenida, una flexibilidad que hasta ahora solo existía para las ayudas de comedor. Además, se amplía el concepto de alumnado en acogimiento –que recibe la ayuda de forma automática– a cualquier modalidad legal, facilitando el acceso a más menores.

Padilla ha calificado estas modificaciones como “cambios sencillos pero relevantes”, ya que garantizan que “la cuestión económica no sea un impedimento para acceder al sistema educativo” y logran que este sea “más justo y esté adaptado a la realidad de todas las familias”.

Del total presupuestado, 10,2 millones se destinarán al comedor escolar y 3,2 millones a libros de texto. En el curso actual, ya se han concedido 16.456 ayudas de comedor –la mitad cubre el 100% del coste– y 29.505 ayudas para libros: 17.853 por renta, 11.400 por necesidades educativas especiales y 248 por acogimiento.

La portavoz ha destacado que, sumando los más de 106.000 alumnos que participan en el Banco de Libros, el sistema de acceso gratuito a material curricular beneficia ya a más de 136.000 estudiantes en la región. Padilla ha definido esta política como “útil y tangible, con impacto directo en la vida cotidiana de las personas”, que refuerza el valor de lo público como “garante de equidad”.

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