El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha advertido durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales que el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central dejaría a Castilla-La Mancha en una situación de infrafinanciación aún mayor que la actual. Las declaraciones se produjeron durante el debate general relativo a la quita de la deuda y la negociación del nuevo sistema de financiación.
Ruiz Molina basó su afirmación en los datos preliminares publicados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que indican que la posición relativa de Castilla-La Mancha respecto a la media nacional pasaría del 95,1 al 94,5 por ciento, empeorando así su situación con el nuevo modelo. El consejero exigió al Ejecutivo central que "desmienta" este informe o que publique la situación exacta de todas las comunidades autónomas en términos de población ajustada.
El titular de Hacienda criticó que el nuevo modelo incumple el principio de multilateralidad al haber sido negociado "con un grupo político independentista que no tiene representación institucional en ninguna región". Asimismo, cuestionó el "principio de suficiencia" del modelo, señalando que aunque el Gobierno central inyecte 21.000 millones de euros adicionales, es necesario verificar si el reparto es justo o responde a un "reparto caprichoso" para beneficiar a territorios concretos.
Ruiz Molina mostró especial preocupación por la defensa de la ordinalidad por parte de la ministra de Hacienda, principio que calificó como "una línea roja" para el Gobierno regional. "Significa que quien más tiene más recibe y que quien manifieste mayor capacidad tributaria tiene derecho a un mayor volumen de financiación", explicó el consejero, añadiendo que este enfoque es "incompatible con la igualdad" en la prestación de servicios públicos.
Frente a este modelo, el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende un sistema basado en que todas las comunidades autónomas tengan la misma financiación por habitante ajustado. "Si todos y todas obtenemos esa misma financiación por habitante, ya no podemos hablar de orden a la hora de recibir recursos, y sí podemos hablar de igualdad", afirmó Ruiz Molina.
En cuanto a la condonación de deuda, el consejero recordó que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad en plantear esta medida en 2017. Los resultados actuales le sitúan como la región a la que mayor deuda se le condonará por habitante (2.319 euros), con una reducción del 30,5 por ciento de su deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica, muy por encima de la media del 26,7 por ciento. Esto supondrá un ahorro estimado de 760 millones de euros.
Ruiz Molina finalizó su intervención pidiendo al Partido Popular que recapacite y permita la aprobación de la ley de condonación de deuda en el Congreso, subrayando que el rechazo supondría "rechazar que te condonen el 30 por ciento de tu hipoteca". El consejero reiteró el compromiso del Gobierno regional de defender los intereses de Castilla-La Mancha "con coherencia y con independencia del color político del Gobierno de España".



































Agregar comentario