La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que la carne y la charcutería han acumulado una subida del 12% en los últimos doce meses, con incrementos especialmente significativos en productos como la carne picada de ternera (25%), el estofado (24%) y el entrecot (16%).
El estudio, que recoge mensualmente la evolución de precios de 101 alimentos y productos de droguería en ocho grandes cadenas de supermercados, revela que las frutas y verduras subieron un 5% interanual, mientras que los lácteos lo hicieron un 2%. Solo los productos de despensa (-6%) y las bebidas (-1%) registraron descensos.
OCU ha destacado que los precios de los alimentos siguen siendo un 36% más caros que hace tres años. La organización ha solicitado que se mantenga la reducción del IVA anterior a enero y que se considere la carne y el pescado como alimentos básicos, rebajando su impuesto del 10% actual al 4%.
El informe coincide con el dato adelantado del IPC de julio, que apuntaba una subida mensual del 0,2% en el índice general. Entre los productos cárnicos, también se han encarecido el conejo (11%) y la pechuga de pollo (6%), mientras que las salchichas tipo Frankfurt bajaron un -3%.
































Agregar comentario