Cáritas Diocesana de Cuenca ha presentado esta mañana su Campaña de Navidad con el lema "Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte", en un contexto de "fragmentación social inédito". El director de Cáritas Diocesana de Cuenca, Luis Miguel Jiménez, ha señalado que "la Navidad, para Cáritas, no es solo una celebración: es un tiempo de esperanza, de escucha, de solidaridad".
Jiménez ha recordado la importancia de "cada gesto o cada contribución por insignificante que parezca, ya que puede ser luz de esperanza para muchas personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad". Por su parte, la secretaria general de Cáritas Diocesana de Cuenca, Paz Ramírez, ha destacado la necesidad de que "la solidaridad se convierta en acción sostenida" y que "las políticas públicas prioricen la vivienda digna, empleos de calidad, la protección de los más vulnerables".
Ramírez ha mostrado la realidad urgente a través de los datos del Informe FOESSA, que revela que en Castilla-La Mancha un 20% de la población (aproximadamente 428.000 personas) vive actualmente en situación de exclusión social. La "brecha generacional", junto con el acceso a vivienda -que se ha convertido en el "epicentro de la desigualdad"- y la calidad del empleo, aparecen como los ejes fundamentales que explican la expansión de la desigualdad en la región.
Actuaciones de Cáritas en Cuenca
Cáritas Diocesana de Cuenca ha atendido durante los ocho primeros meses de 2025 a 566 personas en Orientación Laboral, con un aumento significativo de personas refugiadas. En Intermediación Laboral se han atendido a 138 personas, mientras que 53 personas han realizado acciones formativas. Se han conseguido 96 contratos de trabajo (principalmente en hostelería, servicio doméstico y sector servicios) y 3 Contratos de trabajo de Inserción Laboral de seis meses de duración.
En las Cáritas Parroquiales se acompañan semanalmente a personas y familias, mientras que en los Centros Residenciales de Cáritas han compartido espacio y vida con más de 55 personas. En el Centro de Alojamiento de Urgencia se han atendido a 381 personas, con 8.989 servicios prestados.
Con el proyecto de Tarjetas Monedero, apoyado por el Obispado y la Diputación de Cuenca, se han beneficiado 47 familias, y otras 54 familias han accedido al Economato Emaús. Cáritas Cuenca ha ayudado a 46 familias con el pago de pensiones y alquiler de vivienda, evitando así que queden en situación de exclusión residencial, y ha acompañado a 144 personas con el servicio de comidas.
Actividades navideñas
Cáritas Diocesana de Cuenca ha programado varias actividades para esta Navidad:
- El lunes, 22 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Parroquia de San Esteban, el grupo Rondadores y Sottovoce ofrecerá un Concierto Solidario de villancicos.
- El martes, 23 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, se celebrará la tradicional chocolatada solidaria en Carretería.
- El sábado, 27 de diciembre, a las 12:30 horas, colaborarán en TuNavidad con un pasacalles por Carretería donde se podrá disfrutar del talento de la Tuna Universitaria de Cuenca.
Desde Cáritas Diocesana de Cuenca han querido recordar que "Somos comunidad. Y en comunidad, nadie debe estar solo, nadie debe ser invisible, porque Mientras haya personas, hay esperanza".



































Agregar comentario