La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado sobre la borrasca Leonardo, que traerá fuertes lluvias y nevadas durante la jornada de mañana miércoles y el jueves en varias zonas de la Península. Según las previsiones de la AEMET, el episodio más adverso se situará en el Sur peninsular, concretamente en Cádiz y Málaga, donde se han emitido avisos de riesgo extremo por lluvias. Las autoridades andaluzas recomiendan evitar desplazamientos no esenciales en las provincias afectadas.
Avisos por lluvias y situación actual
Las lluvias previstas se suman a las precipitaciones caídas durante las últimas semanas, lo que puede provocar más cortes de carreteras por inundación y deslizamientos de tierra. En estos momentos, varias carreteras secundarias -ninguna de alta capacidad- están afectadas por la lluvia en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
La DGT recuerda a los conductores que antes de iniciar cualquier viaje consulten los canales oficiales: boletines informativos en emisoras de radio, redes sociales (@DGTes y @informacionDGT), página web www.dgt.es, teléfono 011 y el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).
Avisos por nevadas
La borrasca Leonardo también dejará precipitaciones en forma de nieve en zonas del norte y centro peninsular. El periodo más adverso se producirá desde esta medianoche y durante todo el día de mañana en provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria, Burgos, Palencia, León, Lugo, Ourense y Huesca.
Las autovías y autopistas que pueden verse afectadas incluyen:
- A-52 Benavente (Zamora) – Ourense
- A-6 Madrid-San Rafael (Segovia) / Benavente – Lugo
- AP-6 Guadarrama (Madrid) – Adanero (Ávila)
- A-66/AP-66 Asturias-León
- A-67 Santander-Palencia
- A-231 León-Burgos
- A-1 Madrid-Burgos
- A-15 Medinaceli-Soria
- A-2 y R-2 Guadalajara-Calatayud
Medidas de regulación de tráfico
La DGT podrá establecer diversas medidas para garantizar la seguridad vial:
- Restricciones a la circulación de vehículos pesados
- Restricciones a vehículos sin neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas
- Limitación de velocidad y prohibición de adelantamientos
- Cortes totales preventivos
- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos
La DGT tiene preparados 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, que se activarán si fuera necesario.
Recomendaciones para conductores
Las autoridades recomiendan:
- Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves
- Prestar atención a la señalización en paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
- Extremar la precaución en áreas afectadas y disponer de cadenas o neumáticos de invierno
- Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación
Coordinación institucional
La DGT mantiene contacto permanente con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los Centros de Coordinación de Tráfico, la Unidad de Medios Aéreos, la Dirección General de Protección Civil, la AEMET y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico coordinan con las administraciones competentes a través de 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas.

































Agregar comentario