La biblioteca municipal de Torrijos inaugura el espacio permanente “mujer”

El Centro de la Mujer de Torrijos (Toledo) y la Biblioteca Municipal han colaborado para la puesta en marcha del espacio permanente denominado “Mujer”. Dicho espacio aúna en la biblioteca torrijeña obras literarias y audiovisuales sobre temáticas relacionadas con el sexismo, la discriminación,  la educación para la igualdad de derechos y  la coeducación de hombres y mujeres del futuro en un ambiente de respeto mutuo. Aunque la instalación esté cerrada a causa de la pandemia, todas las personas que quieren acceder al préstamo de algún ejemplar, pueden contactar con la biblioteca, que hace llegar personalmente los libros o películas solicitados a quienes lo demandan.

La biblioteca municipal de Torrijos inaugura el espacio permanente “mujer”
Objetivo CLM
Viernes, 20/11/2020 | Torrijos | Toledo | Sociedad

El Centro de la Mujer de Torrijos (Toledo) y la Biblioteca Municipal han colaborado para la apertura del espacio permanente denominado “Mujer”, con el objetivo de poner de relieve el papel de las féminas en las diversas áreas del conocimiento y la cultura.

Este espacio se ha habilitado en la biblioteca torrijeña y aúna en un mismo lugar libros y otras publicaciones diversas así como material audiovisual en el que se abordan temáticas relacionadas con el sexismo, la discriminación,  la educación para la igualdad de derechos y  la coeducación de hombres y mujeres del futuro en un ambiente de respeto mutuo.

Si bien la instalación de la Biblioteca Municipal de Torrijos actualmente se encuentra cerrada a causa de las restricciones provocadas por la pandemia, sigue prestando servicio. Así, todas las personas que quieren acceder al préstamo de algún ejemplar, pueden contactar con dicha biblioteca, que hace llegar personalmente los libros solicitados a quienes lo demandan. Previamente, puede consultarse el catálogo en http://biblioteca-torrijos.blogspot.com/2011/11/consulta-del-catalogo-de-la-biblioteca.html . En cuanto al espacio “Mujer”, al que la biblioteca dedica la última entrada de su blog, puede consultarse el listado con todo el material disponible aquí: https://drive.google.com/file/d/0BxbnGmOWIQncNTkzb1hPdWxzUFk/view

La concejalía de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, que dirige Rosa María Quirós y la concejalía de Cultura y Dinamización Local, cuyo titular es Fernando de Miguel, se unen para la puesta a disposición de este espacio permanente con el que se busca sobre todo formar en relaciones de respeto e igualdad entre mujeres y hombres.

Dicho espacio cobra especial relevancia el 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género y se vuelve a poner en valor el día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el 15 de Octubre, Día de la Mujer Rural, fechas que actualmente son muy relevantes a nivel mundial. 

Pero más allá de acordarse de ciertos temas en un día en concreto, y con el único objetivo de potenciar los valores que representan, desde el Centro de la Mujer y la Biblioteca, con esta iniciativa, se pretende que toda la información se encuentre más accesible para que, abarcando el ámbito comarcal, todas las personas interesadas puedan consultar en cualquier momento del año y llevarse en préstamo cualquiera de los materiales disponibles. 

En el citado listado, pueden encontrarse obras sobre el feminismo, el papel de la mujer en la historia, los cambios y desafíos para el futuro e incluso algo de legislación. Sobresale una colección aportada por el Centro de la Mujer llamada “Testimonios de mujer”, con biografías (muchas en forma de novela) de mujeres que narran sus experiencias en situaciones muy adversas como guerras, maltrato, esclavismo o enfermedad.

También cabe destacar la incorporación a la biblioteca torrijeña de “La estantería violeta”, una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha enmarcada en las acciones del Pacto de Estado contra la violencia de género y desarrollada a través de las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Incluye una guía de lectura que compila una selección de 33 títulos realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar desde las bibliotecas públicas en torno a la violencia y la perspectiva de género, mediante títulos de calidad y carácter divulgativo. Pone a disposición una colección de audiovisuales con películas sobre la violencia de género y la discriminación social y laboral, la situación de la mujer en el mundo; y documentales, algunos donados por el Instituto de la Mujer, sobre todo enfocados a la educación para la igualdad entre hombres y mujeres. De la misma manera, pueden encontrarse algunos libros para los menores de la casa, que bien con el formato de una novela para jóvenes, o bien con dibujos e historietas para los más pequeños, enfocan diversas problemáticas, como el sexismo o la discriminación por razón de género, pero siempre con el punto de mira puesto en la formación de futuro para el respeto mutuo. 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Anunciate con nosotros