Este viernes, 10 de julio, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha el nuevo Plan de Limpieza Especial por Barrios que, cada semana, llegará a una zona de la ciudad. El entorno del bulevar de Las Acacias y de la plaza de Castilla han sido los espacios elegidos para iniciar esta estrategia especial de limpieza. El alcalde, José Luis Blanco, ha visitado a primera hora la zona para conocer cómo se están desarrollando los trabajos, acompañado por el concejal de Economía Circular, Sergio de Luz, y los responsables del Servicio Municipal de Limpieza.
De Luz, ha explicado que "se van a utilizar todos los medios materiales y personales con los que cuenta el departamento". "Contamos con la plantilla municipal, reforzada con la incorporación de 6 personas a través de uno de los programas del Plan de Empleo y, en cuanto a medios materiales, se emplean el camión de baldeo, hidrolimpiadora y barredora". El edil ha detallado que las actuaciones van a permitir "hacer limpiezas a fondo, más intensas que las habituales, con especial incidencia en las aceras y las calzadas más transitadas" y ha recordado las actuaciones extraordinarias de limpieza y desinfección que lleva desarrollando el Ayuntamiento desde que se declaró la alerta sanitaria por la COVID-19.
El responsable del área de Economía Circular ha pedido a la población que colabore para tratar de evitar la presencia de residuos en las vías públicas y ha recordado la obligación que tienen los propietarios de animales de recoger las heces que depositen sus mascotas en vías y espacios públicos.
El problema de las heces que depositan las mascotas es un problema que atañe no sólo a la estética de la ciudad si no a la salud de los propios vecinos, mas aun en parques y jardines donde mean y defecan aun con los niños y sus familias a la vista, Considero que faltan carteles de advertencia más indicativos de las normativas al respecto y de la utilización de dichos espacios.