El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado definitivamente el convenio de electrificación con I-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Grupo Iberdrola) que permitirá el desarrollo urbanístico de la ciudad y la construcción de 5.500 nuevas viviendas, de las cuales 1.700 tendrán protección pública. El concejal de Urbanismo, Julián Garijo, ha calificado el acuerdo como un "hito histórico para Albacete" que desbloquea una situación estancada durante más de 15 años.
El convenio, que fue aprobado inicialmente en el pleno del 4 de noviembre y sometido a información pública sin alegaciones hasta el 18 de diciembre, garantiza el suministro eléctrico para los sectores 8, 10, 24 y APR-1, los desarrollos más avanzados que se encontraban paralizados por falta de capacidad de la red. Garijo ha destacado que este acuerdo "garantizará el crecimiento actual y futuro de la ciudad durante muchos años".
La infraestructura clave será la subestación 'Llanura' con un transformador de 40 MVA (frente a los 24,3 MVA necesarios inicialmente), que incluye posibilidad de ampliación con un segundo transformador de 40 MVA y una tercera posición libre para futuro crecimiento. El coste para el ayuntamiento será de 8,3 millones de euros (IVA incluido), que se irá recuperando conforme se desarrollen los sectores.
Garijo ha destacado que, independientemente de este convenio, ya se encuentran en ejecución más de 300 viviendas protegidas y 1.100 de renta libre, a las que se suman las 88 VPO del sector 10 cuya entrega de llaves será inminente tras la recepción de la urbanización y licencia de primera ocupación en los próximos días. También hay 79 viviendas protegidas de promoción privada en construcción en el mismo sector, donde podrán edificarse 580 viviendas (325 de protección pública).
El concejal ha agradecido especialmente el trabajo de los técnicos municipales de Urbanismo y de Urvial, cuyo agente urbanizador es el sector 10, por haber permitido adelantar y simultanear los trámites previos. El convenio incluye flexibilidad para sustituir sectores que no se tramiten por otros que les adelanten administrativamente.


































Agregar comentario