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INCOTERMS 2020. Cambios y reajustes de la nueva versión

INCOTERMS 2020. Cambios y reajustes de la nueva versión
Rafael López García-Mohedano

El próximo 1 de enero de 2020 entrará en vigor la nueva versión de los INCOTERMS. Como ya explicamos en un post anterior, el concepto Incoterm (international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) fue creado por la Cámara de Comercio Internacional en 1936. Se trata de unas abreviaturas de tres letras cada una en las que quedan reflejadas las normas y condiciones de entrega de la mercancía. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades de las partes (comprador y vendedor). A continuación te resumimos las principales variaciones y modificaciones que serán efectivas a partir del inicio próximo del año.

El Incoterm DAT (Delivered at Terminal) desaparecerá, siendo sustituido por el DPU (Delivered at Place Unloaded). De esta manera se acotan más las condiciones, ganando más claridad en su definición. Con el nuevo Incoterm DUP, las obligaciones del exportador serán:

  • Embalar y transportar la mercancía hasta el puerto o terminal de cruce, haciendo todos los trámites de exportación.
  • Cruzar la mercancía o transportarla hasta el país destino.
  • Avisar al importador cuando estén las mercancías en el lugar acordado (puede ser terminal, puerto, bodega u otro lugar convenido). Así el importador podrá terminar con los trámites de importación.

Por su parte, las del importador serán:

  • Apoyar el exportador con documentos e información para hacer el trámite.
  • Recibir la mercancía en el punto convenido para hacer los trámites aduanales correspondientes.[1]

En cuanto a los Incoterms CIF (Cost, Freight and Insurance) y CIP (Carriage and Insurance Paid to), las especificaciones acerca de los seguros relacionados ha variado. Si bien hasta la última versión de 2010 se recomendaba la elección de menor cobertura, en esta versión de 2020 se aboga por una cobertura mayor. En cualquier caso, como siempre en la utilización de los Incoterms, se pueden establecer una serie de cláusulas a la hora de plasmar el acuerdo que pueden modificar cualquier tipo de especificación preestablecida para una mayor adaptación de los términos a la operación concreta.

Con el que si que tendremos que irnos familiarizando será con el Incoterm CNI (Cost & Insurance). Incluirá el coste del seguro internacional por parte del vendedor (a diferencia del FCA) y no incluiría el flete (a diferencia del CFR/CIF). El CNI será también un incoterm de llegada, lo que significa que el riesgo del transporte pasaría del vendedor al comprador en el puerto de salida.[2]

Por otra parte, a partir de la versión de 2020, con la utilización del FCA (Free Carrier)  permitirá que los Bills of Lading (conocimientos de embarque) se puedan emitir después de la carga de la mercancía[3]

Por último, recordar que, aunque a principios de año entre en vigor esta nueva nomenclatura, se pueden seguir utilizando Incoterms de versiones anteriores, como la de 2010. Si bien es recomendable utilizar la versión más actualizada, puesto que seguramente se habrán resuelto problemas que podían surgir con los Incoterms más antiguos, en periodos de transición como el que vamos a vivir a principio de año quizá sea necesario utilizar alguna de las especificaciones de 2010 hasta que nos familiaricemos con los cambios.

 

[1] https://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterms-2020/

[2] https://internacionalmente.com/incoterms-2020/

[3] https://www.es.dsv.com/About-DSV/informacion-transporte-logistica/tipos-de-incoterms-2020

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