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La elección del mercado. Investigación y selección

La elección del mercado. Investigación y selección
Rafael López García-Mohedano

La elección del mercado al que nos vamos a dirigir es uno de los primeros pasos que hemos de realizar una vez decidido el inicio del proceso de internalización. Este proceso ha de estar sustentado en varios parámetros de análisis. Te proponemos algunas herramientas que puedes utilizar para realizar una selección bajo criterios objetivos que permitan tener las máximas posibilidades de éxito.

Como ya indicamos en nuestra entrada anteriorEmpezar a exportar”, el entorno económico, cultural o legal, la demanda, la competencia, los canales de comercialización o los precios y márgenes serán factores determinantes para optar por uno u otro mercado al que dirigirnos.

Uno de los lugares donde vamos a encontrar información de utilidad contrastada es en la página del ICEX (www.icex.es). Para acceder a esta base de datos es necesario registrase y crear un usuario (es gratuito). Una vez hayamos cumplimentado este paso, tenemos a nuestra disposición una cantidad ingente de estudios, informes y demás material que nos permitirá conocer el abanico de posibilidades que nos ofrecen los distintos mercados. Esto nos ayudará a hacer una elección más acorde con nuestro producto y las características de nuestra empresa.

En esta página encontrarás diversos apartados que nos serán de más o menos utilidad en función del estado de desarrollo del proceso de internacionalización en el que nos encontremos. Así, hay un apartado para “Nuevos exportadores” y otro para “Exportadores habituales”.

Además, como podemos observar, también encontramos una sección titulada ”Implantación e inversión exterior”. Al seleccionarla, se nos despliega un cuadro en el que encontraremos, entre otros, un espacio de “Selección de mercados”

En esta “Selección de mercados” se nos ofrece información sobre los distintos países (con información económica y comercial, las relaciones bilaterales, acceso al mercado, sectores de oportunidad, marco jurídico, régimen fiscal, sistema financiero, estadísticas, estudios e informes,…), sectores (agroalimentarios, bebidas, industria y tecnología, bienes de consumo y servicios), estudios sobre internacionalización ( de la última semana, último mes o último año), información personalizada de mercados exteriores (informes de oferta y demanda, análisis de la competencia, costes de establecimiento, canales de distribución, comparativas de precios, informes comerciales y financieros sobre empresas extranjeras, tendencias de consumo ,…), simulador de costes de establecimiento (que permite conocer el coste aproximado de la instalación de una empresa en cualquier mercado y compararlo con otros países), servicios de apoyo en España y en destino (apoyos públicos ofrecidos por las administraciones públicas, tanto autonómicas como de ámbito nacional) y empresas españolas establecidas en el exterior (directorios que ofrecen información proporcionada por las propias compañías). El diseño de la página web nos permite de manera rápida y fácil acceder a todos estos datos y poder establecer comparativas entre las distintas opciones de manera sencilla y eficaz.

Otra herramienta que nos ofrece el ICEX, a partir de datos suministrados por la AEAT/ Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria de España, es el ESTACOM, que en tiempo real facilita estadísticas sobre el comercio exterior español. Podemos realizar la búsqueda en precio-valor, peso o unidades, por productos y sectores, por comunidades autónomas y provincias y meses o años que elijamos. Rellenando el formulario que mostramos a continuación, podemos acceder exactamente a aquellos parámetros que realmente necesitamos para nuestro estudio.

De esta manera, podemos ver qué mercados ofrecen más oportunidades a juzgar por la evolución de las exportaciones y por la demanda existente o creada en un mercado concreto.

Por último, vamos a ver cómo podemos acceder a información del mercado que queremos estudiar sin movernos de nuestra oficina y como si estuviéramos en el país en cuestión. Esto se puede hacer vía internet a través del inicio de la sesión en incógnito. Vamos a explicar los pasos a seguir. En este caso, nuestro navegador va a ser Google Chrome.

El primer paso es pinchar en la parte derecha superior del navegador y acceder a una “nueva ventana de incógnito”. También se puede hacer con el comando “Ctrl + Mayús + N”.

Una vez que hayamos iniciado la sesión de incógnito, escribimos en la barra de direcciones “google” y el dominio del país que queremos investigar (por ejemplo, .fr para Francia, .jp para Japón .cl para Chile,…). Así, si estamos investigando el mercado en Alemania, deberíamos escribir google.de.

Damos intro y nos vamos a la parte inferior derecha, seleccionamos “configuración”

y después “configuración de búsqueda”

Accedemos a un nuevo panel y seleccionamos el país en cuestión (en este caso Alemania) y le damos a guardar

Por último, volvemos a poner en la barra de direcciones google.de (en el ejemplo que nos ocupa), presionamos intro y finalmente pinchamos en Deutsch

A partir de aquí, y utilizando el idioma correspondiente a cada caso, ya navegaremos como si nos encontramos físicamente en el país que hemos elegido. Esto nos permitirá acceder de manera más fiable a información sobre la competencia, sobre productores o cualquier dato que necesitemos del mercado que estamos estudiando.

Estas son algunas de las herramientas que nos ayudarán a comenzar a recopilar datos para avanzar en nuestra toma de decisiones. Cuanto más investiguemos a la hora de la elección, más posibilidades de éxito tendremos. Dirigirnos al lugar adecuado es el primer paso. Hacerlo de manera adecuada nos evitará muchos problemas en el futuro.

Para acceder a toda la información, los lunes Market Comex en Objetivo Castilla – La Mancha.

 

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