Todos los Comentarios en Objetivo CLM

Comentario escrito hace 3 meses 1 semana
Comentario escrito hace 3 meses 1 semana

Como bien se explica en el artículo vender una casa conlleva una serie de gastos que muchos propietarios desconocen. Por un lado está el pago obligado de impuestos por la transmisión y por otro los gastos que puede generar un proceso de compraventa.

En primer lugar deberemos hacer frente a varios impuestos, como son la Plusvalía Municipal y el IRPF. En el caso de la Plusvalía es importante conocer la situación de la vivienda, ya que existen algunos casos en los que no es necesario tributar por este impuesto. En cuanto al IRPF se tributa en la declaración de la renta del ejercicio correspondiente por haber generado un incremento patrimonial por la venta.

Por otro lado, también se puede generar otra serie de gastos al vender un piso como son:
- Certificado de estar al corriente de los gastos de comunidad
- Certificado de Eficiencia Energética
- Gastos de notaría
- Registro de la Propiedad
- IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles
- Tasa de Basuras
- Y finalmente los honorarios de la agencia inmobiliaria

Para la parte compradora también existen una serie de gastos e impuestos aparte del valor de venta de la vivienda. Estos gastos extra son:
- Gastos de financiación al solicitar un préstamo hipotecario.
- Notaría y gestoría.
- Impuestos como el IVA en el caso de una vivienda de obra nueva y el ITP para viviendas de segundas y posteriores transmisiones. Este impuesto varía en función de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda. Para este impuesto existen una serie de bonificaciones para familias numerosas, por minusvalía o si los compradores tienen menos de 32 años.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad.

En definitiva, antes de poner en venta nuestra casa es conveniente realizar un cálculo de impuestos y otros gastos generados por el proceso para hacernos una idea más clara y realista de cuánto tendremos que pagar y si podemos hacer frente a esos gastos.

Comentario escrito hace 3 meses 1 semana
Ayúdanos a mejorar
Anunciate con nosotros
FORMULARIO Denuncia tu causa
Objetivo Social

Publicidad

Canal Pozuelo