La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del SESCAM y AFANION (Asociación de Familias de Niños con Cáncer) formalizarán en breve un acuerdo de colaboración para incorporar un psicólogo y un trabajador social a la unidad de cuidados paliativos pediátricos que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha puso en marcha el año pasado en la provincia.
La gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario, ha anunciado esta medida durante una rueda de prensa convocada con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, acompañada de representantes de AFANION y de las doctoras Julia Pareja y Elena Arregui, pediatra y oncóloga del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Campanario ha recordado que las tasas de supervivencia del cáncer infantil superan el 80% gracias a la detección precoz, los avances en investigación y tratamientos y la labor de los profesionales sanitarios. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de proporcionar apoyo emocional y social a los pacientes, ya que "eso es fundamental para su calidad de vida".
Estrategia de cuidados paliativos domiciliarios
La gerente se ha referido a la estrategia de cuidados paliativos pediátricos domiciliarios que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desarrolla desde junio del año pasado para brindar un cuidado integral a los enfermos y sus familiares. "El mejor sitio para ofrecer estas atenciones es el entorno más adecuado para el menor, y el más indicado es su hogar", ha aseverado.
Esta estrategia integra equipos interdisciplinarios de profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria, aborda las necesidades físicas, emocionales y sociales del paciente y su entorno, ajusta los recursos necesarios para reducir ingresos hospitalarios y contribuye a garantizar la dignidad en el final de la vida.
AFANION: 300 socios y 87 familias atendidas
La Asociación de Familias de Niños con Cáncer cuenta con trescientos socios en la provincia y el último año ha atendido a 87 familias a través de sus programas de atención psicológica y social y de apoyo educativo y económico. Precisamente, este año la asociación centra sus reivindicaciones en la intensificación de los cuidados paliativos pediátricos a domicilio y en la creación de protocolos ágiles ante posibles recaídas o segundos tumores.



































Agregar comentario