La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el próximo viernes 14 de noviembre una campaña especial de vigilancia y control centrada en el transporte escolar. Durante estos cinco días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de los municipios que se sumen a la iniciativa vigilarán intensivamente que estos vehículos circulen a la velocidad permitida y que sus conductores no utilicen el teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción al volante, dos de las causas más habituales de siniestro en este tipo de transporte.
La campaña incluirá también controles de alcohol y otras drogas entre los conductores y se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados, ya que según destaca la DGT, "el cinturón de seguridad en el transporte escolar es seguridad vital tanto en trayectos cortos como largos y tanto en trayectos urbanos como interurbanos".
Además, los agentes intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos sean los correctos para la prestación del servicio, que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad cumplan con la normativa, y que los conductores dispongan del permiso de conducción adecuado y respeten los tiempos de conducción y descanso.
Los datos de la última campaña celebrada el pasado mes de enero reflejan la necesidad de esta vigilancia: 1.789 de los más de 6.600 autobuses escolares controlados fueron sancionados por incumplir algún precepto de la normativa. La mayoría de las denuncias tramitadas por la Guardia Civil estuvieron generadas por irregularidades administrativas, como no disponer de la preceptiva resolución de la autorización especial para realizar transporte escolar o no tener suscrito el seguro obligatorio de responsabilidad civil.
Durante esa campaña, 3 conductores dieron positivo en los controles preventivos de alcohol, 6 en otras drogas y 5 fueron sancionados por incumplir los límites de velocidad establecidos. Estos resultados justifican, según la DGT, seguir interviniendo en aras a la "tolerancia cero con comportamientos de riesgo" que identifica la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030.
La Guía de la Dirección General de Tráfico "Al cole siempre seguros" señala que el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción. La guía menciona también que una gran parte de esos siniestros con lesiones graves están relacionados con la ausencia del uso adecuado de los cinturones de seguridad.

































Agregar comentario