Sanidad recomienda planificación y sentido crítico para un consumo navideño responsable>> Claves para evitar el sobreconsumo y ejercer derechos en las compras festivas Objetivo CLM El Gobierno regional ha lanzado una campaña con recomendaciones para un consumo consciente, saludable, seguro, solidario y sostenible durante las fiestas navideñas. La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha elaborado una guía detallada ante el incremento habitual de compras en estas fechas. La iniciativa busca combatir el sobreconsumo y la compra por impulso que caracterizan este periodo, aprovechando al mismo tiempo la oportunidad para aplicar criterios responsables. Las recomendaciones se estructuran en tres fases: antes, durante y después de las compras. Antes de adquirir productos, las autoridades sanitarias recomiendan planificar con antelación para obtener mejores precios y más comodidad. Sugieren elaborar un presupuesto previo que fije la cantidad disponible para gastar, hacer listas comparativas de precios, establecimientos, marcas y productos, y consultar el Observatorio de Precios en Consumo. Valorar la compra de productos locales y agroecológicos en comercios de proximidad, así como productos de comercio justo, forma parte de las recomendaciones. También se insta a atender de forma reflexiva y crítica la información publicitaria, evitar compras impulsivas y hacer un uso responsable de los medios de pago. En alimentación, se recomienda adecuar las cantidades a la capacidad de conservación para evitar el desperdicio alimentario. Durante el proceso de compra, es fundamental exigir y conservar el ticket o factura para futuras gestiones. Si no se está conforme con el producto o servicio, se puede solicitar la hoja de reclamaciones. Se debe prestar atención al etiquetado, especialmente a fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso. Para reducir residuos, se recomienda prescindir de envoltorios y embalajes innecesarios. En compras online, es crucial elegir formas de pago seguras (transferencia, tarjeta o plataformas especializadas) y verificar que la dirección web comience por "https". Se priorizan establecimientos con distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo para resolver posibles reclamaciones de forma "amistosa, rápida y gratuita". Después de las compras, es importante informarse sobre las condiciones de devolución. En compras online, existe derecho de desistimiento durante 14 días naturales. Las reclamaciones deben iniciarse en el establecimiento de venta y, si la respuesta no es satisfactoria, en la oficina de atención al consumidor de la localidad. Para establecimientos adheridos al arbitraje de consumo, se puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o Delegaciones Provinciales de Sanidad. Finalmente, se recomienda aprovechar alimentos no consumidos o donar excedentes a entidades sociales y bancos de alimentos, además de reciclar envases de cartón, papel o plástico. Para ampliar información, los ciudadanos pueden contactar con las OMIC, Delegaciones Provinciales de Sanidad o mediante el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita. |


































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