Los mejores lugares para irse de picnic en Castilla-La Mancha

Imagen: Los mejores lugares para irse de picnic en Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Lunes, 27/06/2016 | Región, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo | Portada, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas de mayor extensión en España, lo que la convierte también en uno de los lugares más interesantes para realizar todo tipo de escapadas rurales, de senderismo o, en este caso, para irse de picnic.

Si ya conoces todas las recetas que puede preparar para un picnic, te ofrecemos algunos de los mejores lugares manchegos para compartir este tiempo con la naturaleza. Los lugares que te proponemos te permitirán disfrutar del picnic en merenderos habilitados, así como disfrutar del entorno o hacer rutas de senderismo.

Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real

Entre las poblaciones de Villarrubia de los Ojos, Malagón y Daimiel se encuentra uno de los humedales más hermosos e importantes de toda Europa y donde se congrega una amplia diversidad de avifauna para invernar o nidificar como garzas imperiales, patos, el Martín pescador, aguiluchos o cigüeñelas, además de mamíferos como la nutria y el zorro. Aunque en los años 90, el humedal sufrió el riesgo de desaparición por sobreexplotación, este embalse natural y milenario (que se crea debido al desbordamiento del río Cigüela y Guadiana), se ha recuperado totalmente y al día de hoy sigue siendo uno de los lugares más visitados de la Mancha.

Además de varios itinerarios existentes para recorrer libremente gran parte de las Tablas de Daimiel, la zona cuenta con un área de picnic cercana al Centro de visitantes con bancos y mesas para poder disfrutar de una buena comida con la familia y amigos.

Las Lagunas de Ruidera

Además de las Tablas de Daimiel, entre Ciudad Real y Albacete, se puede visitar otro espacio natural muy famoso en toda España como son las Lagunas de Ruidera, junto a la población del mismo nombre.

15 lagunas, cascadas y hasta playas interiores en lagos como el del Rey, Salvadora o Redondilla hacen que este paraje sea un lugar ideal para familias. Cada una de las 16 lagunas cuenta con servicios habilitados como quioscos restaurantes y, por supuesto, áreas de picnic rodeadas de naturaleza con todos los equipamientos necesarios.

Parque Nacional de Cabañeros

En los Montes de Toledo, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, se encuentra este magnífico parque cuya visita puede ser una experiencia inolvidable, especialmente si se realiza durante la famosa Berrea del Ciervo, entre los meses de septiembre y octubre. Durante este periodo, los machos en celo se entregan a feroces luchas y lanzan berridos potentes para intentar atraer a las hembras. El espectáculo está garantizado pues los fuertes sonidos se oyen desde largas distancias.

Además de poder realizar esta actividad del brazo de guías especializados a caballo, andando o en coche, la visita a este parque garantiza también poder avistar todo tipo de avifauna como la Cigüeña negra, el Águila Imperial Ibérica o el jabalí.

Esta experiencia, por supuesto, puede acabar con un picnic familiar o con amigos en las zonas habilitadas cerca de los Centros de Visitantes, de los cuales destacamos el de la entrada al parque en Horcajo de los Montes, que incluye parking y todo tipo de servicios para disfrutar del día.

Parque Forestal de los Gavilanes

Entre Toledo y Olías del Rey, se encuentra uno de los espacios naturales más recomendables para la escapada y el picnic. También lo llaman El Bosque y combina ser un espacio lleno de naturaleza a la vez que cuenta con numerosos merenderos, dos restaurantes y todo tipo de equipamientos para que grandes y pequeños disfruten de un día rodeados de naturaleza.

Fuente del Berro, Poveda de la Sierra

El Alto Tajo posee lugares naturales de gran interés donde también se puede combinar la escapada con el descanso y el picnic. Uno de ellos es el paraje Fuente del Berro, al que se accede a través de una ruta de senderismo que comienza entre las poblaciones de Poveda de la Sierra y Taravilla, justo en uno de los puentes sobre el Alto Tajo.

Esa pequeña ruta, rodeada de pino y de dificultad baja para senderistas, es una de las zonas más interesantes por su belleza y va a desembocar justo a la Fuente de Berro, donde hay un área de descanso con bancos de piedra, mesas, etc. para poder disfrutar de un magnífico picnic.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para escaparse a algún paraje natural manchego donde, con las recetas que os hemos recomendado, podréis disfrutar de un entretenido picnic junto a la familia o amigos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam