El AVE sufrió una avería en la tarde del jueves, teniendo que detener su marcha sobre las 18:05 horas, en el punto kilométrico 250 de la vía férrea Alicante-Madrid, en el término municipal de Motilla del Palancar (Cuenca), con 348 pasajeros en su interior.
El aviso fue dado sobre las 21:58 horas, según ha informado el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha. Aunque en un primer momento se planeó movilizar autobuses para trasladar a los pasajeros, finalmente se soluciona el problema de la avería y el tren puede seguir con la marcha. Los pasajeros realizan trasbordo al tren alternativo en la estación Fernando Zóbel de Cuenca.
Han intervenido en el lugar de los hechos Guardia Civil y personal de ADIF.
Es una vergüenza que Renfe invirtiera en resolver la operativa de esta incidencia unas cinco horas, es comprensible e inevitable que ocurran averías técnicas no previstas, pero este caso se hace imprescindible que la empresa ferroviaria Renfe analice sus protocolos de actuación en estas tipo de averías y ponga en actuación resoluciones más rápidas de actuación y resolución de este tipo de problemas, los viejeros-clientes no merecen ese tratamiento, el personal operativo de producción y circulación debe estar preparado técnicamente para la resolución de estos casos con más agilidad y profesionalidad.