El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su satisfacción por la incorporación de la multinacional estadounidense CrowdStrike al Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Talavera de la Reina, un paso que reforzará la capacidad innovadora y el conocimiento tecnológico de la región, especialmente en ciberseguridad y salud digital. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido junto al vicepresidente de CrowdStrike en Europa, Joan Taule, la firma del protocolo de colaboración que formaliza esta integración en el Centro de Conocimiento de Ciberseguridad.
Con esta incorporación, son ya 18 las compañías internacionales líderes que desarrollan su actividad en el CRID, uno de los principales activos de la Agencia de Transformación Digital y que cuenta con uno de los directorios tecnológicos más completos de España. Desde su puesta en marcha, el centro ha contribuido a la creación de 280 empleos altamente cualificados, favoreciendo la retención de talento digital y el retorno de profesionales castellanomanchegos a la región. En 2025, el CRID acogió cerca de 90 eventos tecnológicos con más de 2.300 asistentes de perfiles diversos, consolidándose como un "centro vivo" y un "motor tecnológico para Castilla-La Mancha".
CrowdStrike se incorpora al Centro de Conocimiento de Ciberseguridad junto a sus partners estratégicos como Amazon Web Service (AWS) y la empresa tecnológica castellanomanchega Madrija, sumándose así a otras compañías líderes del sector como Palo Alto Networks y Fortinet, que ya operan en este centro en alianza con la empresa regional Unitel.
El acuerdo permitirá la creación en Talavera de la Reina de un centro de validación de nuevas soluciones tecnológicas en ciberseguridad, basadas en patrones de inteligencia artificial con especial foco en la salud digital. Además, se colaborará para mejorar las capacidades digitales del personal de la Administración regional, especialmente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y se reforzará la capacitación del tejido empresarial en seguridad digital.
Estas actuaciones reforzarán la Estrategia Regional de Ciberseguridad, que incluye objetivos como la creación de infraestructuras de seguridad digital, el uso de inteligencia artificial para detectar amenazas, la formación continua de personal especializado y la concienciación de ciudadanía y empresas. Entre las iniciativas ya en marcha destacan el portal web de ciberseguridad de Castilla-La Mancha, la cátedra de ciberseguridad con la UCLM, talleres formativos, cursos de capacitación y un laboratorio virtual para empresas.
La estrategia se enmarca en la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, desarrollada desde hace más de una década para acelerar la transformación digital de la región, modernizar la Administración, fortalecer el sistema de salud, reducir la brecha digital, combatir la despoblación y favorecer la creación de empleo cualificado. El Gobierno de Emiliano García-Page ha reafirmado su compromiso de ser un "aliado muy fiable" para las empresas que apuesten por proyectos tecnológicos en la región, caracterizada por la "estabilidad y la tranquilidad".
Al acto también asistieron el director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes; la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Maria Castaño; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Santiago Gutierrez; así como representantes de empresas tecnológicas del CRID.


































Agregar comentario