La agencia estadounidense Moody's ha elevado la calificación crediticia de Castilla-La Mancha a "grado de inversión", lo que refleja la confianza que despierta la región en el mercado de deuda y se traduce en menores costes para créditos actuales y futuros, así como en mayor capacidad de gasto en educación, sanidad y servicios sociales. Esta decisión se basa en la situación macroeconómica regional y la salud de las finanzas autonómicas.
Esta mejora refleja las buenas condiciones fiscales de la región en 2024, con mejores saldos operativos primarios y una menor carga de deuda. El informe de la agencia indica que esta situación continuará mejorando la posición financiera y fiscal en los próximos años, con un saldo operativo positivo para la región.
El Gobierno regional ha valorado positivamente esta calificación, que confirma la instrumentación acertada de su política económica y el clima de estabilidad política existente. Supone un reconocimiento al rigor con el que el Ejecutivo autonómico administra los recursos de los ciudadanos.
La publicación coincide con los últimos datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre de 2025, que sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma que más ha reducido el peso de su deuda pública en relación con su PIB desde que gobierna Emiliano García-Page, solo por detrás de Navarra e Islas Baleares. La ratio ha pasado del 35,4% en junio de 2015 al 28,5% en junio de 2025, lo que supone una reducción de 6,9 puntos porcentuales, superando en más de cuatro puntos la media nacional.
































Agregar comentario