La mitad de los docentes españoles sufre violencia en las aulas y denuncia falta de respaldo institucional, según un estudio de CSIF>> El sindicato exige un Estatuto Docente urgente y critica a Castilla-La Mancha por no abordar problemas crónicos como la burocracia y los interinos Objetivo CLM La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha revelado que el 50% de los docentes en centros públicos españoles ha sufrido situaciones violentas en las aulas, según una encuesta respondida por 5.000 profesionales con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar (2 de mayo). Los datos, recogidos en colegios e institutos de todas las comunidades, destacan que los insultos y amenazas (53%) lideran las agresiones, seguidas de conflictos derivados del uso de móviles y redes sociales (22,25%) —que por primera vez superan a las agresiones físicas (11,45%)—. Desamparo institucional y perfil de las víctimasCasi 7 de cada 10 docentes denuncian que la Administración no les respalda ante estos episodios, mientras el 60% percibe falta de respeto del alumnado. La encuesta también revela que 1 de cada 5 profesores ha enfrentado múltiples tipos de violencia, con un 55% de casos afectando a mujeres. Además, 9 de cada 10 no recibieron formación específica en gestión de convivencia, pese a la creciente complejidad de los conflictos digitales. Reivindicaciones prioritariasLos docentes reclaman, por orden de urgencia: reducción de ratios, refuerzo de su autoridad, mejora salarial, menos burocracia y reducción del horario lectivo. CSIF exige al Ministerio de Educación presentar ya una propuesta de Estatuto Docente que aborde estos puntos, tras meses de diálogo sin avances. “Sin medidas concretas, la desmotivación y el abandono de la profesión seguirán creciendo”, advirtió un portavoz del sindicato. Situación en Castilla-La ManchaLa comunidad autónoma acumula críticas por no resolver problemas estructurales. CSIF señala que la Consejería de Educación incumple el pago de verano a interinos con contratos de 5,5 meses, mantiene un horario lectivo superior al de otras regiones y no aborda adecuadamente la inclusión educativa o la carga burocrática. “Castilla-La Mancha es ejemplo de cómo la inacción ahonda crisis previsibles”, subrayó el sindicato. Llamado a regular el uso de móvilesAnte el auge de los conflictos en redes, CSIF propone una regulación nacional sobre el uso de dispositivos en centros educativos, siguiendo ejemplos como Francia o Italia. “No se trata de prohibir, sino de educar en responsabilidad digital”, explicó un representante, citando casos de ciberacoso y difusión de imágenes sin consentimiento que escalan hasta requerir intervención judicial. La encuesta incluyó a docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y centros de régimen especial (conservatorios, escuelas de arte). CSIF alerta de que, sin cambios, la educación pública española podría enfrentar una crisis de reclutamiento, agravada por el envejecimiento del profesorado y el aumento de bajas por estrés. |


































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