Hoy 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha para reivindicar el derecho a la información y a expresar ideas sin censura como pilar de la democracia. Sin embargo, en pleno siglo XXI este derecho fundamental continúa estando amenazado en muchos lugares del mundo, y en los tiempos que corren parece que peligra también en España.
La libertad de prensa implica que los periodistas puedan ejercer su labor informativa con independencia, sin presiones de gobiernos, partidos políticos o grandes corporaciones. Que los ciudadanos tengan acceso a los hechos de forma veraz, contrastada y basada en datos reales. Y que se respete el derecho a expresar opiniones críticas sobre el poder establecido.
Desgraciadamente, en nuestro país este ideal choca en muchas ocasiones con la realidad. La mayoría de los medios públicos cada vez son más atacados, llegando a ser demonizados en gran parte de las veces sin base y fundamentos reales para hacerlo. Los periodistas sufren presiones y represalias si publican informaciones que resultan incómodas al partido en el gobierno. Y las noticias falsas y la desinformación campan a sus anchas, sobre todo en redes sociales, confundiendo a la ciudadanía, proviniendo en la mayoría de las veces de lugares que realmente no son medios de comunicación.
Ante este panorama, desde Objetivo CLM Noticias reivindicamos una prensa verdaderamente libre, que ni esté controlada por el poder político ni responda a otros intereses espurios. Una prensa de calidad, rigurosa con los datos, que contraste las fuentes, y plural, con espacio para voces críticas. Solo así cumplirá su función esencial en democracia de controlar al poder y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.
Seguiremos denunciando cualquier coacción a periodistas, exigiendo transparencia a las instituciones y desenmascarando bulos interesados. La libertad de prensa es un pilar irrenunciable que debemos preservar entre todos.
Agregar comentario