El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la certificación en competencias digitales a la ciudadanía en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de un acuerdo suscrito por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el rector de la UCLM, Julián Garde. El convenio ha sido publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
Esta iniciativa, denominada Plan Regional de Desarrollo en Competencias Digitales, tiene como objetivo "acompañar, capacitar y apoyar a la ciudadanía de la región ante los desafíos que supone la transformación digital". El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha esta acción desde la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, buscando soluciones innovadoras que dependen del desarrollo de las capacidades digitales mediante la dinamización de la formación y capacitación en áreas TIC.
La UCLM definirá, promoverá y gestionará un sistema de acreditación de la ciudadanía en competencias digitales basado en el marco europeo DIGCOMP. La universidad pondrá a disposición una plataforma de certificación y el equipamiento necesario para la realización de los exámenes, además de crear Centros Autorizados de Exámenes de Certificación en Competencias Digitales que darán cobertura a las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina.
El convenio también contempla el desarrollo de un programa de formación de personas dinamizadoras de la sociedad digital que podrán desempeñar su ejercicio profesional en la red de Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha. Estos itinerarios formativos modulares permitirán la adquisición de competencias digitales en los diferentes niveles según el marco europeo DIGCOMP, del nivel A1 al nivel C2.
Entre las ventajas de contar con un certificado en competencias digitales está el que "proporciona un reconocimiento estandarizado que aumenta la empleabilidad, permite el acceso a roles específicos y da una validez educativa a los poseedores". Las áreas de interés de esta certificación son diversas, abarcando el ámbito público, privado y el Tercer Sector.
En el ámbito público, servirá para el acceso al empleo público, en oposiciones y procesos selectivos, para certificar habilidades para trabajar con herramientas digitales del sector público, acceder a programas sociales, programas formativos o acreditar la capacidad de realizar determinados trámites. También para proyectos financiados por la Unión Europea.
En el ámbito privado, se utilizará para la contratación y selección de personal, como requisito o ventaja competitiva, para la acreditación de habilidades, subvenciones y proyectos empresariales, o para el cumplimiento normativo donde se exige formación específica.
En el Tercer Sector, facilitará la participación en proyectos sociales, la justificación ante financiadores y fomentará la inclusión digital para colectivos vulnerables.
Entre los perfiles susceptibles de participar en estos exámenes están los miles de personas que han participado en el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía promovido en la región por el Ejecutivo autonómico. El presente convenio se financia con fondos europeos Next Generation y está vinculado a los objetivos y plazos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondiente al componente 19 de las Competencias Digitales Transversales para la Ciudadanía.



































Agregar comentario