El Hospital Universitario de Cuenca avanza en la dotación de personal para su servicio de Oncología Radioterápica

>> La puesta en marcha del acelerador lineal está pendiente de la autorización definitiva del Consejo de Seguridad Nuclear

El Hospital Universitario de Cuenca avanza en la dotación de personal para su servicio de Oncología Radioterápica
El Hospital Universitario de Cuenca avanza en la dotación de personal para su servicio de Oncología Radioterápica El Hospital Universitario de Cuenca avanza en la dotación de personal para su servicio de Oncología Radioterápica
Objetivo CLM
Jueves, 29/01/2026 | Cuenca | Región, Cuenca | Sociedad, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en la dotación de recursos humanos para el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Cuenca. Esta semana se ha incorporado un facultativo especialista en Oncología Radioterápica, Sergio Morales Gabriel, quien ya ha conocido las instalaciones acompañado por la directora de Continuidad Asistencial y Calidad, Begoña Fernández; la directora Médico, Mar Gómez Santillana; y la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, María Victoria Villas.

El equipo estará integrado por tres oncólogos radioterapeutas, cuatro radiofísicos, cinco técnicos especialistas en Radioterapia y Dosimetría, dos profesionales de enfermería, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y un auxiliar administrativo. Actualmente, los tres radiofísicos del hospital están configurando el Sistema de Planificación de los Tratamientos específico para el nuevo acelerador lineal, lo que garantizará que las dosis de radiación sean precisas y seguras para los pacientes.

El servicio ya dispone de todo el equipamiento tecnológico necesario, pero se encuentra a la espera de la autorización definitiva del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para el uso del acelerador lineal. Mientras se recibe esta autorización, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca continúa trabajando en la selección y dotación de recursos humanos para los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica.

La Unidad de Oncología Radioterápica ocupará una superficie superior a los 1.600 metros cuadrados en el nivel 0 del hospital, cerca del área de hospitalización y con acceso desde el vestíbulo principal. Cuenta con dos búnkeres gemelos (uno con el acelerador lineal instalado y otro de reserva), una sala para TC de simulación que ya presta servicio al área de Radiodiagnóstico, espacios para el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, zonas administrativas, consultas y salas para tratamientos.

Con una inversión superior a los cinco millones de euros, se estima que la unidad tratará a unos 350-400 pacientes al año y permitirá realizar el 95% de todas las técnicas de radioterapia que se prescriben, evitando que los pacientes deban ser derivados a otros hospitales.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Objetivo Sierra de Albacete Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo