Hayward Ibérica SLU renuncia a instancias de CCOO a imponer medidas traumáticas en su fábrica de Yuncos

  • La multinacional estadounidense acepta incentivar las bajas voluntarias y limitar los despidos forzosos que pretendía ejecutar mediante un ERE
     
  • Acortará también la duración de las medidas de regulación temporal de empleo, además de mejorar sustancialmente las compensaciones a las personas afectadas por el ERTE
     
  • La plantilla ha ratificado hoy por unanimidad, sin ningún voto en contra y sin ninguna abstención, las condiciones negociadas por CCOO

Hayward Ibérica SLU renuncia a instancias de CCOO a imponer medidas traumáticas en su fábrica de Yuncos
Hayward Ibérica SLU renuncia a instancias de CCOO a imponer medidas traumáticas en su fábrica de Yuncos
Objetivo CLM
Lunes, 19/09/2022 | Yuncos | Toledo | Portada, Sociedad, Economía | 1 comentarios

Hayward Ibérica SLU ha aceptado reducir e incentivar la regulación de empleo que pretendía ejecutar en su fábrica de Yuncos (Toledo) mediante un ERE y un ERTE por circunstancias de la producción.

Las 130 personas que integran la plantilla han ratificado hoy por unanimidad, sin ningún voto en contra y sin ninguna abstención, las condiciones negociadas por CCOO para limitar los efectos del ERE y del ERTE planteados inicialmente por la empresa, incentivando las salidas voluntarias y mejorando las indemnizaciones y compensaciones a las personas afectadas.

La factoría de Hayward Ibérica SLU en Yuncos sufrió en junio del año pasado un incendio que arrasó parte de sus instalaciones, donde la multinacional estadounidense fabrica equipos y productos para piscinas.

Tras el siniestro, la empresa anunció un ERE por fuerza mayor para despedir a las 71 personas fijas y eventuales que venía trabajando en las naves afectadas, pero finalmente, a instancias de CCOO, renunció a destruir empleo estable y tramitó un ERTE de suspensión durante 12 meses de los contratos de los trabajadores indefinidos

Un año después no ha sido posible recuperar las naves incendiadas y restablecer plenamente la actividad, por lo que la empresa volvió a plantear el despido de las 11 personas adscritas al departamento de laminados, y un ERTE de 18 meses para otros 26 trabajadores, en ambos casos “por circunstancias de la producción”.

Tras el periodo de consultas, la empresa ha aceptado mejorar sustancialmente las indemnizaciones legales de los despidos forzosos, que finalmente sólo afectarán a cuatro trabajadores; y ofrecer con las mismas condiciones bajas incentivadas, que han sido aceptadas por otras diez personas. Todas las que salgan de la empresa dispondrán de lo servicios de una empresa de recolocación para facilitar su reincorporación al mercado de trabajo.

En cuanto al ERTE, se acorta a un tercio su duración para diez personas, cinco de las cuales irán al paro seis meses y las otras cinco, los seis siguientes. También se reduce de 18 a 12 meses la regulación temporal de empleo de las otras 16 personas, que en todo caso deben tener garantizada la cobertura por desempleo durante todo el periodo. Si alguna agota antes sus prestaciones, se reincorporará al trabajo.

Además, Hayward complementará los ingresos de todas las personas en ERTE, con un 5% de su base reguladora durante los seis primeros meses y con un 20% los seis siguientes. Así, durante el primer semestre en el paro percibirán el 75% de su base reguladora, en vez del 70%; y durante los seis siguientes, el 70% en vez del 50%.

“Creemos que es un buen acuerdo. Minimiza el impacto de las medidas planteadas por la empresa, priorizando el mantenimiento de los puestos de trabajo, evitando las salidas traumáticas y compensando a quienes se vean afectados por la regulación temporal de su empleo”, señala Javier García Barroso, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-Toledo.

“Así lo ha entendido también la plantilla, que esta misma mañana ha respaldado por unanimidad el preacuerdo. Lo firmaremos el próximo lunes, día 26; y se aplicará a primeros de octubre. Haremos, conjuntamente con Hayward, un seguimiento permanente tanto de la situación de los trabajadores como de la evolución de la empresa. Seguimos confiando en la capacidad de Hayward Ibérica SLU para recuperar plenamente la actividad productiva en nuestro país y en concreto en nuestra provincia.”

“Entre tanto, como siempre, CCOO seguirá defendiendo los puestos de trabajo y defendiendo los intereses de los trabajadores ante los ERE y los ERTE que planteen sus empresas”

Te puede interesar

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo