La Guardia Civil investiga a un varón como presunto autor de un delito continuado de maltrato animal mediante envenenamiento en la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra. Los agentes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de Illescas han documentado la muerte de unos 50 gatos en los últimos cuatro meses y más de 100 en el último año.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por un vecino que alertó sobre el elevado número de muertes entre los felinos y sospechaba de envenenamiento por su conocimiento profesional sobre la sintomatología que estas sustancias producen en los organismos vivos.
Durante la investigación, los agentes obtuvieron testimonios que confirmaron la presencia de agua con trazas de veneno en un cuenco situado en un parque de la localidad. Además, observaron un recipiente similar en el patio de la vivienda del investigado y, junto a él, varios gatos muertos.
Los agentes identificaron dos variedades de veneno que causan efectos muy agresivos en los animales provocándoles la muerte. La investigación, que concluyó el pasado mes de octubre, contó con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, donde se realizaron necropsias a varios animales para determinar la presencia de sustancias tóxicas.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y recuerda la disponibilidad del teléfono de urgencias 062 las 24 horas, así como la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS para contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
































Agregar comentario