FENAVIN 2023 concluye con 519.000 contactos comerciales, una estimación de negocio de 106 millones de euros y de un retorno económico para la economía provincial de 22 millones

  • Caballero asegura que a partir del lunes la organización seguirá generando interés en otros países para traer más compradores a la edición de 2025

FENAVIN 2023 concluye con 519.000 contactos comerciales, una estimación de negocio de 106 millones de euros y de un retorno económico para la economía provincial de 22 millones
FENAVIN 2023 concluye con 519.000 contactos comerciales, una estimación de negocio de 106 millones de euros y de un retorno económico para la economía provincial de 22 millones FENAVIN 2023 concluye con 519.000 contactos comerciales, una estimación de negocio de 106 millones de euros y de un retorno económico para la economía provincial de 22 millones
Objetivo CLM
Jueves, 11/05/2023 | Ciudad Real | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Economía, Gastronomía, FENAVIN

La Feria Nacional del Vino cierra sus puertas con destacadas cifras de negocio y de retorno económico para la provincia de Ciudad Real y para Castilla-La Mancha en una edición que ha destacado, sobre todo, por su gran capacidad organizativa y por innovación y modernidad que acredita el complejo ferial IFEDI. El presidente de la Diputación, institución promotora del mejor evento expositivo sobre vino español del mundo, y de FENAVIN, José Manuel Caballero, no ha podido esconder su satisfacción cuando ha hecho balance ante los medios de comunicación.

Un total de 519.807 contactos comerciales, una estimación de negocio de 106 millones de euros, de los que 66’2 ya se han gestionado durante la feria, así como una capacidad de retorno para la economía provincial que oscila entre los 22 y 25 millones son datos que avalan la proyección incuestionable de un acontecimiento expositivo de referencia nacional e internacional que ha concitado impresiones y opiniones muy positivas, tal y como ha señalado Caballero.

En FENAVIN han expuesto sus vinos 1.921 bodegas individuales, agrupadas y representadas, el 50 por ciento de las existentes en España, en seis pabellones con ocho espacios diferenciados que suman 29.340 metros cuadrados de superficie expositiva. Y se han trasladado a Ciudad Real más de 19.000 compradores, de los que 14.717 son nacionales y 4.308 internacionales procedentes de 100 países, lo que supone un incremento del 1’17 por ciento con respecto a la edición anterior. Además, se han quedado en reserva 398 y todas las comunidades autónomas de España han estado representadas, excepto Ceuta y Melilla, donde no se produce vino.

En la sala de catas más grande del mundo, la Galería del Vino, se han expuesto 1.457, de los 34 por ciento son ecológicos, un total de 496. Caballero ha añadido que también se han expuesto 145 vinos de calidad diferenciada no sólo de denominaciones de origen sino también de indicaciones geográficas protegidas y de pago. Se han almacenado en la Galería del Vino 16.120 botellas, 5.000 copas y 3.500 unidades individuales de picos de pan. Y han trabajado 55 personas.

Pijus Magníficus, Alma Sana, Charlatán, Descarte, Alpairo, Paño de Lágrimas o Senda del Piojo cuando son algunos de los nombres de vinos que ha mencionado Caballero porque han sido comentados por su ingenio y originalidad. Como novedad, en la Galería del Vino han estado presentes vinos elaborados con uva bronicaire, brancellao, espadeiro, moravia, morenillo, rufete y tardana.

En FENAVIN 2023 se han acreditado 117.844 personas, de la que 14.828 son compradores nacionales, 4.352 compradores internacionales, 72.326 profesionales del sector, 5734 expositores, 13.169 visitantes, 2.177 representantes institucionales, 775 medios de comunicación internacionales, 3.172 medios de comunicación nacionales, 659 montadores, 49 personas de organización y 409 personal auxiliar y 194 ponentes, que han participado en las 74 actividades paralelas programadas.

Todavía se debe crecer más porque se venden vino a más de 150 países el objetivo tiene que seguir creciendo en presencia de compradores internacionales. Es fundamental porque garantiza el valor añadido.

Tras dar a conocer los datos de la edición de FENAVIN 2023 Caballero ha declarado que está “muy contento porque la feria ha funcionado muy bien y todo ha ido a la perfección, porque se ha demostrado nuestra capacidad de gestión y de organización”. Ha añadido que es una feria con muchas fortalezas y que la percepción general es de mucho optimismo, ya que no ha recibido críticas, una vez solventado con pabellones innovadores y dotados tecnológicamente el problema de las carpas.

“Creo honestamente que esta ha sido una feria exitosa, en la que podemos presumir con orgullo los manchegos y los hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real que tenemos mucha capacidad de gestión, mucha capacidad de impresionar positivamente al mundo del vino, que tenemos capacidad de comercializar desde aquí nuestros vinos, desde la provincia de Ciudad Real y desde Castilla-La Mancha y por supuesto ayudar también a la comercialización de los vinos de España”, ha dicho Caballero, quien ha añadido a continuación que “FENAVIN, en definitiva, es un instrumento magnífico, un gran invento que sirve al objetivo de que las gentes que viven, que trabajan en el medio rural, que son al fin y al cabo los protagonistas de la generación del vino merecen nuestro homenaje y tienen en FENAVIN su casa”.

Ha añadido, no obstante, que la organización de FENAVIN no quiere morir de éxito y que cada año se tiene que reinventar, que es imprescindible trabajar mucho y que tengamos un protagonismo principal en presencia en muchos países del mundo para captar más compradores. En este sentido, ha afirmado que, a partir del próximo lunes, la organización seguirá generando interés en otros países dentro de los 150 a los que llega el vino español para traer más compradores a la edición de 2025.

El presidente de la Feria Nacional del Vino y de la Diputación confía en que los datos de exportaciones revelen la influencia de FENAVIN, como ocurrió el año pasado, cuando en la provincia de Ciudad Real sólo en los meses de mayo y junio pasado, justo después de la pasada edición, se vendió vio al mundo por valor de 76 millones de euros.

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