El escritor e historiador Javier Escudero presenta en Quintanar su libro “Las otras vidas de Don Quijote”

  • Una obra que desmonta muchas de las teorías que se conocen sobre Cervantes y permite marcar un antes y un después en los numerosos estudios y publicaciones que se han hecho de la obra, de sus personajes y de las poblaciones que nombra en sus obras.

El escritor e historiador Javier Escudero presenta en Quintanar su libro “Las otras vidas de Don Quijote”
El escritor e historiador Javier Escudero presenta en Quintanar su libro “Las otras vidas de Don Quijote”
Objetivo CLM
Lunes, 16/05/2022 | Quintanar de la Orden | Toledo | Sociedad, Cultura

La mañana del sábado, 14 de mayo, en el Paseo Cristóbal Colón de Quintanar de la Orden tenía lugar la presentación del libro “Las otras vidas de Don Quijote” del historiador y escritor Javier Escudero enmarcado en el programa de actividades relacionadas con la exposición-homenaje a Paula Cruz.

El acto, que fue presentado por Tomás Verdugo, contó con la presencia del Concejal de Cultural, José Ángel Escudero quien agradecía  a Julián Díaz-Ufano su gran labor cultural desarrollando estas actividades entorno a Paula Cruz. También agradecía al escritor Javier Escudero estar en Quintanar presentando su libro y por ese trabajo investigador que permite situar a Quintanar en el punto de mira del cervantismo.

Antes de la presentación del libro, Julián Díaz-Ufano devolvía el agradecimiento al Ayuntamiento y a las personas que están haciendo posible el desarrollo de todas estas actividades; para después continuar poniendo en valor el trabajo y la vida de Paula. Para ello contó, en esta ocasión, con otra amiga, Loli, que explicaba que fue la enfermedad la que la unió con Paula a la que dijo, tiene mucho que agradecer porque ella le enseñó  a afrontar los problemas y a no rendirse nunca.

“Las otras vidas de Don Quijote”, desmontando teorías del cervantismo

Tras estas primeras intervenciones tenía lugar la presentación del libro “Las otras vidas de Don Quijote” de Javier Escudero.  Una obra que desmonta algunas de las teorías sobre el origen del ingenioso hidalgo preguntándose si fue una persona real y limitando el lugar de La Mancha, del que Cervantes no quiso acordarse, en las localidades de El Toboso, Quintanar de la Orden y Miguel Esteban.

Javier Escudero explicaba que han sido muchas las teorías cervantistas que han situado al Quijote en lugares donde no le correspondía y muchos los pueblos que han hecho propio ese lugar olvidado por Cervantes. Un hecho, que Javier desmonta con sus investigaciones y documentos reales encontrados en los diferentes archivos a lo largo y ancho del territorio. Una documentación, reprochaba Escudero, que en ningún momento indica nada de lo que hasta ahora se había conocido en las diferentes teorías cervantinas.

Ponía como ejemplo la Cueva de Medrano donde siempre se ha dicho estuvo preso Miguel de Cervantes. “No existe ningún documento que diga que estuvo ahí a lo que se suma que Argamasilla de Alba y Villanueva de los Infantes, dos municipios que han explotado muy bien esta teoría de Cervantes, se encuentran a más de 50 km del camino de Toledo-Murcia, de los Molinos, de Quintanar de la Orden y de otros lugares que sí son mencionados explícitamente en el libro y en distintos documentos”.

Insistía Escudero que al leer El Quijote de una forma objetiva “es cuando te das cuenta de todos esos errores que no concuerdan con la Historia que hasta ahora nos han hecho creer”.

De lo que no cabe duda, es que la novela está dedicada a El Toboso, y de que el autor conocía muy bien sus tierras y la de los municipios aledaños como Quintanar, que es otro de los pueblos protagonistas en la obra póstuma de Cervantes “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”. De hecho, en él se hace referencia a personajes y lugares reales y está documentado.

Tras las diversas ejemplificaciones y explicaciones, Javier Escudero también atendió las preguntas del público asistente para concluir el acto.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo