Un domumental del miguelturreño Conrado Escudero pone sobre la mesa la problemática del suicidio en España

>> Presenta su obra “10 una realidad silenciada” el próximo sábado 23 de octubre en el Cine Paz de Miguelturra

  • “10 una realidad silenciada” es un trabajo periodístico a modo de documental donde se habla en la problemática actual del suicidio, y de cómo a lo largo de los años se ha silenciado debido a que, hasta no hace mucho, se pensaba que hablar del suicidio inducía al suicidio.
     
  • A través de diversas aportaciones de expertos de varios ámbitos, se habla en profundidad de un problema que lleva a 10 personas al día a suicidarse en España. Para ello se analizan desde las causas, a los factores que lo pueden provocar, y se ahonda en las demandas que desde de- terminados colectivos, personas que han tenido ideación suicida y familiares que lo sufren, como puede ser el caso de los “supervivientes”, demandan a la administración pública.

Un domumental del miguelturreño Conrado Escudero pone sobre la mesa la problemática del suicidio en España
Objetivo CLM
Miércoles, 20/10/2021 | Miguelturra | Ciudad Real, Nacional | Portada, Sociedad, Salud

El próximo sábado 23 de octubre, será presentado a las 18:00 horas en el Cine Paz de Miguelturra el documental “10, una realidad silenciada”.

Conrado Escudero dirige este documental, que analiza la situación del suicidio desde diversos puntos de vista, a través de la opinión de varios expertos y el testimonio de diversas personas. Un tema que durante muchos años ha sido silenciado, y que requiere de actuaciones inmediatas.

La media de sucidios en España es de 10 al día

Hablar del suicidio, hasta no hace mucho tiempo, se ha tenido como un tema tabú, el motivo es el denominado efecto Werther o efecto llamada, ya que durante muchos años se ha pensado que hablar del suicidio incitaba al suicidio. En la actualidad, las cosas poco a poco están cambiando y desde diversos ámbitos se empieza a hablar de la necesidad de que sea un tema que aparezca en los medios de comunicación y en la agenda social y política, pasando de este modo, al efecto Papageno, por el que se considera que hablar del suicidio, puede prevenir el suicidio.

Bajo este punto de vista el director Conrado Escudero, ha reunido a una serie de expertos para mostrar, desde diversos campos, cuál es la situación actual acerca del suicidio, las diferentes consideraciones existentes, las causas que lo pueden provocar y las actuaciones que se deberían de llevar a cabo para prevenirlo. Opiniones que, aunque en un primer momento puedan parecer discordantes, coinciden en la necesidad de actuar sobre una problemática que arroja unas cifras muy llamativas, pues la media de suicidios en España, desde hace varios años, se sitúa en 10 muertes al día según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), aunque hay otros estudios oficiales que elevan esa cifra mucho más.

Y precisamente esa cifra, el 10, es el leitmotiv del documental, estando muy presente a lo largo del mismo. Comenzando por el título y siguiendo por una serie de situaciones que, a modo de ficción, se suceden a lo largo del documental para poner cara a esas 10 muertes por suicidio que se producen de media en un día. A esto hay que añadir una composición musical muy cuidada realizada por José Vicente Romero que también hace referencia constantemente al número 10 a través de varios sonidos y composiciones.

La OMS declaró el suicidio como un problema de salud pública

“10, una realidad silenciada” ofrece también el punto de vista de quien tuvo ideación suicida y consiguió superarla con el testimonio del actor Javier Martín. También el de los llamados supervivientes, familiares de personas que se suicidaron y que alzan sus voces no sólo para exponer la situación en la que quedan y hacer visible su situación, sino para exigir una serie de actuaciones a las instituciones públicas.

Un trabajo intenso de 30 minutos de duración, que profundiza en la problemática del suicidio en España, la analiza y pone sobre la mesa, atendiendo a la necesidad de concienciar a la sociedad, sobre un problema muy poco visibilizado que fue considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un problema de salud pública en 2014.

Conrado Escudero | director
Periodista, redactor, locutor, presentador, comunicador y editor.

Desde 1997 se dedica profesionalmente a la comunicación y el periodismo en diferentes medios de comunicación tanto local, como provincial y regional en Castilla-La Mancha y en la actualidad en Castilla y León, en CYLTV (Castilla y León Televisión).

En 2002 recibió el primer premio por el reportaje “Alzehimer. Una enfermedad mental y sentimental, un problema de todos” otorgado

por la Asociación de la Prensa de Ciudad-Real. En 2016 tuvo algunos reconocimientos por el reportaje “Ciudad Real. Una tierra para sen- tir”. En 2017 otro de sus trabajos “Lágrimas de guerra” fue reconocido con varios premios y selecciones en diversos festivales como el Festival Corto de Ciudad Real o el Corto Cortísmo de Miguelturra, siendo seleccionado en el Festival de Cine y Televisión de Castilla y León y en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha entre otros. En 2019 sacó a la luz “¿Y qué?” otro documental en el que abordó las consecuencias del desempleo desde el punto de vista emocional, recibiendo el premio al Mejor Documental en el Festival Corto Cortísmo

y seleccionado en otros como en el ASAENES (Festival de Cortos y Salud Mental), en el Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons de A meria y en el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

José Vicente Romero | compositor BSO
Compositor manchego y profesor de música.

Con una amplia versatilidad estilística (clásica orquestal, pop, rock, metal, cofrade...). Se ha especializado desde 2009 en composición de música para cine. Su ópera prima fue para el cortometraje de la ECAM “Fase Terminal”, grabado con orquesta sinfónica y seleccionado en 78 festivales de 44 países, por esta composición fue no- minado en los Jerry Goldsmith Awards en 2011.

Ha recibido varios premios y reconocimientos por sus composiciones en cortometrajes y spots publicitarios nacionales, pero sus reconocimientos más importan- tes llegaron en 2014 cuando fue nominado en los Hollywood Music por “Salvation of the World”, y en 2015 cuando volvió a ser reconocido en esos premios a Mejor BSO en publicidad por Natural Chef.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
Canal Pozuelo