Despliegue de tradición y belleza en el Corpus de Porzuna, único en el mundo

>> Durante todo el fin de semana Porzuna ha vuelto a vivir por todo lo alto la fiesta del Corpus Christi

Despliegue de tradición y belleza en el Corpus de Porzuna, único en el mundo
Despliegue de tradición y belleza en el Corpus de Porzuna, único en el mundo Despliegue de tradición y belleza en el Corpus de Porzuna, único en el mundo Despliegue de tradición y belleza en el Corpus de Porzuna, único en el mundo
Objetivo CLM
Lunes, 23/06/2025 | Porzuna | Ciudad Real | Sociedad, Fiestas, Cultura

El Corpus Christi de Porzuna ha vuelto a desplegar todo su esplendor en una celebración cargada de tradición, cultura y emoción, que ha deslumbrado por su espectacularidad y belleza.

Reconocida como fiesta de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural, esta festividad es única en el mundo al contar con numerosas singularidades que anualmente capturan la atención de numerosos visitantes y reafirman la importancia que esta cita tiene para todos los porzuniegos y porzuniegas.

Uno de los momentos más esperados y emocionantes de la jornada fue el inicio de la procesión. Los doce danzantes, ataviados con trajes tradicionales, se postraban de rodillas ante la Sagrada Forma en la Iglesia y ejecutaban la ancestral danza que data de la Edad Media. Avanzando de espaldas mientras bailaban al compás de las castañuelas, guitarras, laúdes y bandurrias de la Rondalla de Porzuna, los danzantes abrían paso a la Custodia en su recorrido por las calles del municipio conformando una estampa única que ha dado gran fama al Corpus de Porzuna. La participación de los niños que este año recibieron su Primera Comunión completaba este desfile procesional.

Durante toda la noche y la madrugada del sábado al domingo, alrededor de 200 personas, incluidos numerosos niños y jóvenes, trabajaron con dedicación para confeccionar las alfombras de serrín que han decorado el recorrido de la procesión. Estas coloridas y efímeras obras de arte, que desaparecen al paso de la Santa Custodia y en cuya elaboración se han empleado unos 2.000 kilos de sal y unos 3.000 kilos de serrín, transforman el pueblo en un vibrante museo al aire libre, llenando de orgullo a quienes participan en su creación. Figuras geométricas, motivos florales y estampas religiosas adornaban las calles por las que discurre la procesión, un recorrido en el que también se instalaban altares que servían de parada obligatoria. Asimismo, numerosos vecinos engalanaban sus balcones con banderas de España y mantones.

Como marca la tradición, el día grande de Porzuna comenzaba con la rondalla de Porzuna dando los ‘buenos días’ al párroco, al alcalde y también a los ancianos de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Rosario’. Frente a la alfombra del Corpus, creada por los usuarios y trabajadores en el patio de la Residencia, la rondalla deleitó a los mayores con cánticos y bailes tradicionales de Porzuna.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, destacaba la importancia de esta fiesta para los porzuniegos, afirmando que “el Corpus Christi de Porzuna es una fiesta que enorgullece y conmueve a los porzuniegos y a quienes nos visitan, porque sólo aquí podemos ser testigos de una danza que emana de la Edad Media y que ha pasado de generación en generación como uno de los principales tesoros y estandartes de nuestro pueblo”.

Villajos agradecía a todos los colaboradores, incluyendo a los danzantes, la rondalla, los alfombristas, los trabajadores del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, la Parroquia y todas las personas que “han hecho posible esta celebración y que han contribuido a que Porzuna y su Corpus vuelvan a emocionar”. En este sentido, ha recordado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que esta fiesta tan enraizada y con tanto significado para todos, sea declarada de Interés Turístico Nacional, puesto que cuenta con todos los ingredientes necesarios para merecer esta distinción”.

El primer edil de Porzuna resaltaba que “el Corpus de Porzuna está más vivo que nunca, atrae la curiosidad y admiración de todo el mundo y, todos juntos, tenemos que situarlo en lo más alto, porque se lo debemos a nuestros antepasados y a las generaciones futuras, y no les vamos a defraudar”.

Homenaje a colaboradores

Un año más, el Ayuntamiento de Porzuna homenajeó a personas que colaboran de forma especial con el Corpus. Con el objetivo de agradecer su implicación en la fiesta del Corpus durante tanto tiempo.

Deporte, talleres y música

Las actividades organizadas con motivo de la festividad del Corpus Christi han contado con propuestas deportivas, lúdicas y musicales. Los más pequeños pudieron disfrutar de castillo hinchable y camas elásticas en la plaza Mayor, donde también se llevaron a cabo diferentes talleres de demostración de la danza del Corpus y de elaboración de alfombras.

La música también ha estado muy presente con el concierto del tributo a Mecano que congregó a cientos de personas en el Auditorio Municipal que vibraron con la música y las letras del famoso grupo del pop español. Tras ello, tuvo lugar la actuación de DJ David Muñoz, organizada por la Asociación Cultural La Unión.

Una ruta por los museos de la localidad, un maratón de fútbol sala o una ruta ciclista completaron la intensa programación.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Festival Internacional de Teatro Clásico
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Máquina Tú

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo