Desarticulado grupo criminal que estafaba en compraventa de vehículos con pérdidas de más de 68.000 euros

>> La investigación se inició tras una denuncia de un vecino de la localidad de Valdepeñas

  • La Guardia Civil detiene a tres personas por estafas y usurpación de identidad en compraventa de vehículos
  • El grupo criminal operaba en Madrid y Castellón, utilizando identidades robadas para obtener préstamos y revender vehículos.

Desarticulado grupo criminal que estafaba en compraventa de vehículos con pérdidas de más de 68.000 euros
Objetivo CLM
Miércoles, 15/01/2025 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas, Nacional | Sociedad, Sucesos

La Guardia Civil, en el marco de la operación “CHATESA”, ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer estafas relacionadas con la compraventa de vehículos. La investigación ha concluido con la detención de tres personas y la investigación de otras tres, a quienes se les atribuyen los delitos de estafa, usurpación de identidad, falsificación de documentos, apropiación indebida y pertenencia a grupo criminal. Las pérdidas económicas ocasionadas ascienden a 68.735,9 euros en perjuicio de una entidad financiera.

El inicio de la investigación

La operación comenzó en agosto de 2024 tras la denuncia de un vecino de Valdepeñas, quien descubrió que su identidad había sido suplantada para matricular a su nombre un vehículo de la marca BMW. La víctima consultó la aplicación móvil miDGT y detectó el ilícito, por lo que presentó la correspondiente denuncia.

Posteriormente, el denunciante amplió su declaración al recibir reclamaciones de pagos de una entidad financiera por dos financiaciones a su nombre: una por la compra del citado vehículo BMW y otra por una moto náutica adquirida en la provincia de Castellón.

Investigación y modus operandi

Tras las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Valdepeñas, se identificó el modus operandi del grupo criminal. Esta red obtenía información personal de las víctimas mediante técnicas de ingeniería informática, suplantando su identidad para realizar compras de vehículos y otros bienes financiados a nombre de terceros. Posteriormente, revendían esos bienes a precios por debajo del mercado, generando importantes pérdidas económicas.

El análisis de transferencias bancarias, correos electrónicos, teléfonos móviles y otros indicios permitió a los agentes confirmar la existencia del grupo organizado, que operaba principalmente desde las provincias de Madrid y Castellón.

Explotación de la operación

Con la obtención de pruebas suficientes, la Guardia Civil desplegó dispositivos policiales simultáneos en Madrid y Castellón, logrando la detención de tres personas y la investigación de otras tres implicadas.

A los detenidos se les atribuyen diversos delitos, incluidos usurpación de identidad, falsificación de documentos públicos, apropiación indebida y estafa, todos ellos enmarcados en el contexto de pertenencia a un grupo criminal.

Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Valdepeñas, que continuará con las actuaciones judiciales correspondientes.

La Guardia Civil reafirma su compromiso en la lucha contra el cibercrimen y las estafas organizadas, y recuerda a los ciudadanos la importancia de proteger su información personal para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
IATI Anulación Premium
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
Canal Pozuelo