Cristina Galán ilustra el Elisa Cendrero con sus acuarelas de ‘Callejeando’

>> El museo recoge espacios cotidianos de la ciudad

Cristina Galán ilustra el Elisa Cendrero con sus acuarelas de ‘Callejeando’
Cristina Galán Gal ilustra el Elisa Cendredo con sus acuarelas de "Callejeando"
Cristina Galán ilustra el Elisa Cendrero con sus acuarelas de ‘Callejeando’
Laura López de la Franca
Viernes, 17/06/2022 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Cultura

El Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real inauguró el pasado 2 de junio la exposición ‘Callejeando’, de Cristina Galán, que reúne estampas en acuarela de la ciudad con sus lugares más emblemáticos. La exposición se podrá disfrutar hasta el 2 de julio del mismo año.

Cristina Galán estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Ciudad Real, la que actualmente se conoce como Escuela de Pedro Almodóvar.

“Cuando estudié en la Escuela de Artes, fue la etapa más feliz de mi vida”

Cristina se especializó en Diseño de Interiores, trabajando como proyectista y dibujante durante 7 años en distintas empresas. A causa del amor, Cristina emprendió un nuevo proyecto en su vida, el turismo. Trabajo al que ha dedicado casi toda su vida, hasta que llegó la pandemia y desempolvó los pinceles y decidió que ya no los abandonaría más.

Hoy, 17 de junio de 2022, hemos tenido el placer de estar con Cristina Galán en su exposición. La artista ha encontrado otra forma de viajar, viaja por la luz, alrededor de los objetos.

A día de hoy, no quiere ponerle etiqueta a su estilo, pero se inclina por una pintura figurativa, tal y como nos ha confesado. Cristina no era consciente del potencial que tenía e incluso a donde podía llegar, hasta que la gente comenzó a ver sus obras. Gracias a las redes sociales, Cristina empezó a dar a conocer su arte, a día de hoy lleva cerca de 500 obras realizadas. En la exposición se pueden apreciar rincones urbanos y naturales, sobre todo de Ciudad Real, no son monumentos ni paisajes al uso, sino acuarelas de la cotidianeidad. Cristina afirma que lo bueno de pintar Ciudad Real, es crear ambiente, cómo en sus redes sociales se generan conversaciones acerca de historias vividas en esos rincones de la ciudad, cómo en ese momento la gente olvida todos los problemas y se inunda de recuerdos. 

"Estoy muy enamorada de La Mancha, tenemos una variedad cromática increíble"

En cuanto a la paleta cromática, Cristina es fiel a que al color tienes que darle libertad y no ceñirte a nada, ya que hay obras que piden unos colores y otras obras otros, pero no descarta que al cabo de los años le acabe cogiendo el gusto y acomodándose a una misma línea. Cristina afirma una y otra vez que se encuentra en un proceso de investigación y espera seguir investigando hasta los 90 años. La artista dota de gran importancia en sus obras tanto la incidencia de la luz como la composición. Antes de empezar cualquier cuadro de acuarela, Cristina cuenta cómo realiza su proceso de creación, siendo la clave la planificación. 

"Me paso las noches pintando mentalmente"

Cristina Galán ha participado durante estos dos últimos años en algunos certámenes de pintura rápida. Ganando el primer premio de pintura de Ayuntamiento de Granatula del año 2022. Ha expuesto en Ciudad Real en el 2020 con “Pinceles desconfinados”. En 2021 en la Pajarería exposición “Vadeagua”, ha participado con 2 poetas en el Salón de Poesía Ilustrada 2022 de “La Veleta” y de momento remata con esta exposición en el Museo Municipal Elisa Cendrero, con la que espera contagiar su entusiasmo por la captación de la luz, la cual ella la considera como única y le confiere de un encanto que en pocos sitios puede encontrar.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo