La Semana Santa de Ciudad Real que fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2006 ha incrementado desde entonces la ocupación hotelera en el municipio, llegando este año a superar el noventa por ciento, incluso en algunos hoteles ya tienen el cartel de todo completo.
Antonio Camacho Torres, hermano mayor de la Hermandad de las Angustias, ha querido animar a todo el mundo a visitar, este año, la Semana Santa de Ciudad Real y nos ha contado lo que más le emociona de ella. “Sobre todo me gusta ver el trabajo que realizan las cofradías en sus titulares. El mimo y el cariño para poner sus flores, los detalles que lleva el paso, el nazareno, que todos vayan bien vestidos, ese cariño con el que se cuidan todas las cosas últimamente, ya que antes se cuidaba menos. Me quedo sobre todo con el mimo que se preparan todas las cosas”.
Este auge que está teniendo la capital ciudadrealeña, respecto al turismo, también puede deberse a que la gente que solía bajar en estas fechas hacía Andalucía prefiere evitar las aglomeraciones y han empezado a optar por otras ciudades. La Semana Santa del municipio es muy rica en cuanto a tendencias, ya que tiene parte de Andalucía y parte del Norte, por lo que suele gustar mucho aquellos que se animan a visitarla.
Para Camacho una hermandad es especial desde que sale a la calle y hasta que entra, no hay un momento que sea más especial que otro. “Yo creo que si el turista que viene se empapa de ese sentimiento, que lleva la cofradía dentro del cortejo, puede verla y disfrutar de ella desde cualquier sitio”.
En Ciudad Real hay veinticuatro cofradías más los dos pasos del domingo de Resurrección, el Cristo y la Virgen, que son los únicos que no tienen hermandad y que pertenecen a la Asociación de Cofradías.
Este año, respecto a la Asociación de Cofradías hay varias novedades.
Se van a instalar dos palcos, un palco de control en la entrada o salida del recorrido oficial en los jardines del Prado y otro palco en la Plaza Mayor que estará destinado a la Asociación de Cofradías.
Otra de las primicias es que se va a engalanar el recorrido oficial en todas sus calles.
El 2018, será el último año en el que procesiona el Cristo del Resucitado ya que al estar deteriorado se ha llegado a un acuerdo, con el permiso del obispado, y se va adquirir en el 2019 un Cristo nuevo.
Además, Antonio Camacho, ha querido animar a los hermanos y hermanas de cualquier cofradía de la ciudad a que se acerquen a la junta de gobierno de su cofradía y que soliciten una túnica. A que participen de sus hermandades que no solamente, las hermandades, trabajan los tres días que les tocan, sino que lo hacen durante todo el año haciendo obras de caridad para la ciudad y otro tipo de proyectos para ayudar a los más desfavorecidos.
Día a día en la Semana Santa
La Semana Santa de Ciudad Real comenzó el domingo de pasión, el 18 de marzo, con la salida en procesión del nazareno desde la iglesia de San Pedro.
La siguiente en procesionar será la Dolorosa de Santiago conocida como la Dolorosa del Perchel, este viernes a las 20 horas, haciendo el recorrido por las calles de su barrio.
El Domingo de Ramos tendrán lugar tres procesiones, por la mañana se podrá ver el paso de La Borriquilla o Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, y por la tarde salen a la ciudad la Hermandad del Prendimiento con la Virgen de la Salud y la Hermandad del Ultrajado y Coronado de Espinas con la Virgen del Perdón.
El Lunes Santo se hará el tradicional Vía Crucis que sale desde la Catedral de Ciudad Real donde podrán participar todos los fieles y todas las parroquias, cada año va presidido por un Cristo.
El Martes Santo, por la tarde, salen desde el barrio del Pilar la Virgen de la Esperanza y el Cristo de Medinaceli y desde la Ermita del Carmen el Cristo de las Penas, ya de madrugada la Virgen de Mayor Dolor se podrá ver desde su salida en la Parroquia de San Pedro.
El Miércoles Santo por la tarde la Hermandad de la Flagelación procesionará con el Cristo de la Bondad y la Virgen del Consuelo. En la noche a partir de las tres de la mañana, en la madrugada del Jueves Santo, sale la Hermandad del Silencio con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor, que sale desde la iglesia de San Pedro.
El Jueves Santo procesionará la hermandad de la Pasionaria de Santiago con la Santa Cena, Pilatos con la Hermandad del Ecce Homo y Longinos que es de la misma hermandad, y se cerraría el día con la Dolorosa de Santiago.
El viernes se podrá disfrutar de multitud de procesiones, por la mañana saldrán a las calles ciudadrealeñas el Encuentro, el Huerto, Jesús Caído, las Tres Cruces y la Misericordia. Por la noche procesionarán el Cristo de la Piedad, el Desprendimiento, la Virgen de las Angustias, el Sepulcro y la Dolorosa de la Catedral.
El sábado por la tarde terminaríamos las Pasionarias con la Soledad y la Amargura.
El domingo, por la mañana, llega a su fin la Semana Santa con la procesión del Cristo del Resucitado y la Virgen de la Alegría.
Agregar comentario