CCOO-FSC denuncia a la Diputación de Cuenca ante la Inspección de Trabajo por poner en riesgo a sus bomberos

>> CCOO-FSC ha vuelto a denunciar a la Diputación de Cuenca ante la Inspección de Trabajo

  • La Inspección ya requirió a la Corporación provincial a revertir en el plazo dos meses dos infracciones graves denunciadas por el sindicato. Ha pasado más de medio año y sigue sin atender el requerimiento.

CCOO-FSC denuncia a la Diputación de Cuenca ante la Inspección de Trabajo por poner en riesgo a sus bomberos
Objetivo CLM
Sábado, 01/10/2022 | Cuenca | Cuenca | Portada, Sociedad, Economía

Esta nueva denuncia se ha interpuesto más de seis meses después de que la Inspección de Trabajo, atendiendo a otra denuncia de CCOO, dictaminara que la Corporación provincial estaba cometiendo dos infracciones graves en materia de seguridad y salud de sus bomberos, al carecer de planificación preventiva y de procedimientos de trabajo.

La Inspección requirió entonces a la Diputación a revertir esta situación en el plazo de dos meses, “pero ha pasado sobradamente este plazo de tiempo y el equipo de Gobierno de la Corporación ha hecho caso omiso a lo indicado por la Inspección. Mientras, se han producido varios accidentes laborales, que han podido terminar en tragedia”, señala Mariano Polo, bombero y delegado de Prevención del Personal Laboral de la Diputación conquense.

“Consideramos muy grave que la Diputación no ponga una solución definitiva a esta situación. Y consideramos que la única vía para hacerlo es que cumplan con su compromiso, firmado en el actual convenio, de incrementar el número de efectivos que se encuentran de guardia en los parques que dependen de ella”

Actualmente, la mayoría de días hay ocho bomberos de la Diputación para toda la provincia, muy por debajo de los servicios provinciales de Albacete (30), Guadalajara (22), Toledo (30). En Ciudad Real hay aún muchos más, integrando además a los de servicios municipales.

“Esto hace imposible acometer intervenciones como rescates en accidentes de tráfico o incendios de vivienda con un mínimo de seguridad y eficacia para la ciudadanía y para los propios bomberos”, advierte Polo.

“Exigimos a la Diputación que dimensione la plantilla de sus bomberos de forma adecuada, para poder dar un servicio de calidad y acabar con los déficits estructurales que arrastra la provincia, y que se han puesto especialmente de relevancia en la actual situación de incendios más grandes y virulentos.”

“En el verano que ha terminado, con unas temperaturas y condiciones más adversas de lo normal, se han producido muchos siniestros en la provincia de forma simultánea, y ha quedado en evidencia la escasez de efectivos que tiene nuestro servicio”

“La negligente gestión sigue poniendo en riesgo las vidas de las/os conquenses y de las/os bomberas/os. La falta de efectivos sigue haciendo estragos y las medidas anunciadas por el Gobierno de Álvaro Martínez Chana no se han cumplido: ni se han abierto los parques de Priego y Cañete, ni se han aumentado las dotaciones, y tampoco se ha funcionarizado a los trabajadores”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo