Castilla-La Mancha refuerza su proyección gastronómica con Euro-Toques en FITUR y Madrid Fusión 2026

>> Patricia Franco coordina con los chefs Quique Cerro y Quique Pérez la estrategia de 'Raíz Culinaria' para consolidar el talento local

  • La marca regional participará con espacios destacados en los dos eventos internacionales de enero, ampliando su impacto como referente culinario

Castilla-La Mancha refuerza su proyección gastronómica con Euro-Toques en FITUR y Madrid Fusión 2026
Objetivo CLM
Lunes, 15/12/2025 | Toledo | Región | Sociedad, Economía, Gastronomía

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con los delegados de Euro-Toques Quique Cerro (nacional) y Quique Pérez (regional) para afianzar la colaboración entre la marca 'Raíz Culinaria' y la organización gastronómica. El encuentro, celebrado en Toledo, ha definido las líneas de acción para "promocionar la excelencia culinaria regional y formar nuevo talento" de cara a 2026.

En la cita –donde también participaron la directora general de Turismo, Arantxa Pérez, y la secretaria de Euro-Toques en la región, Elena Caserose ha confirmado la presencia destacada de la gastronomía autonómica en FITUR (Feria Internacional de Turismo) y Madrid Fusión, ambos eventos programados para enero. "Volveremos a tener espacios preferentes en estas citas clave para proyectar nuestros productos y profesionales", ha avanzado Franco tras el encuentro.

La estrategia conjunta busca consolidar el "momento histórico" que vive el sector, según destacaron los participantes, aprovechando el impulso de iniciativas como 'Raíz Culinaria'. Esta marca, creada por el Gobierno regional, actuará como plataforma para "difundir internacionalmente las singularidades de nuestra cocina" mediante showcooking, encuentros profesionales y acciones formativas.

Euro-Toques Castilla-La Mancha aportará su red de chefs asociados –entre los que figuran algunos de los principales referentes de la región– para diseñar programas de especialización en cocina tradicional innovadora. "Formar a las nuevas generaciones es clave para mantener nuestro liderazgo", ha subrayado Quique Pérez durante la reunión.

El plan incluye además reforzar la identidad gastronómica territorial mediante rutas turístico-culinarias y la creación de un sello de calidad que distinga a los establecimientos que empleen productos autóctonos en al menos el 70% de su carta. Esta medida complementará las ayudas a la modernización de infraestructuras hosteleras previstas en el Plan Reactiva 2026.

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