Castilla-La Mancha consolida su lucha contra la desinformación con la tercera edición del concurso escolar ‘No me Líes’>> La campaña ‘No Piques’ premia a 45 trabajos y fomenta el pensamiento crítico en jóvenes frente a bulos y riesgos digitales Objetivo CLM El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado su apuesta por la alfabetización digital con la tercera edición del concurso ‘No me Líes’, cuyo lema ‘No Piques’ busca combatir la desinformación y los riesgos tecnológicos entre jóvenes. En un acto celebrado en la Escuela de Administración Regional (EAR) de Toledo, se han entregado los premios a los 45 trabajos presentados, destacando proyectos de centros educativos como el IESO Publio López Mondéjar (Casasimarro, Cuenca) y el CEIP Cardenal Tavera (Cobisa, Toledo). El director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha subrayado que esta iniciativa, enmarcada en el proyecto ‘CiberReg’ y financiada con fondos europeos Next Generation EU, es clave para "fomentar un uso ético y seguro de la tecnología desde edades tempranas". Ha destacado acciones como las 140 charlas formativas en colegios, el laboratorio de ciberseguridad del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) en Talavera de la Reina, y la colaboración con la Consejería de Educación. Más de 45 trabajos y tres categorías El concurso, que ha recibido 45 propuestas, ha premiado a centros educativos, grupos e individuos. En la categoría de colegios, los ganadores fueron el IES Miguel de Cervantes Saavedra (Alcázar de San Juan, Ciudad Real) y el CEIP Cardenal Tavera, entre otros. En la modalidad grupal, destacaron equipos de Talavera de la Reina, Albacete y Villanueva de la Jara (Cuenca), mientras que en la individual sobresalieron participantes de Guadalajara, Ciudad Real y Barrax (Albacete). Los vídeos ganadores, disponibles en TikTok, Instagram (@clm_nomelies) y la web Agenda Audiovisual, abordan temas como la identificación de fake news y la protección de datos. Morejudo ha recalcado la importancia de "dotar a los jóvenes de herramientas para contrastar información y evitar sesgos en redes sociales". Estrategia integral con fondos europeos La iniciativa se integra en la estrategia de cultura digital segura de la región, que incluye la Ley General de Comunicación Audiovisual y el portal Agenda Audiovisual, con recursos verificados para familias y educadores. El proyecto ‘CiberReg’, respaldado por 5,5 millones de euros de los fondos RETECH, también contempla talleres sobre privacidad y ciberacoso. En el acto participaron autoridades como Lola Higuera (Directora General de Ciberseguridad) y María Dolores Pérez Pintado (Innovación Educativa), junto a representantes de CMMedia y la Universidad de Castilla-La Mancha. |
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