Castilla-La Mancha ha acogido esta semana el curso de 'Introducción al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea' en la Escuela Regional de Protección Ciudadana de Toledo, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. En la actividad formativa han participado 24 expertos procedentes de 19 países europeos, incluido España.
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha sido el encargado de clausurar esta edición, la sexta que se celebra en las instalaciones de la escuela regional. La formación se ha centrado en el conocimiento del marco legal europeo, la gestión de emergencias, la planificación logística durante situaciones de crisis, la adquisición de competencias culturales, la gestión de la información en catástrofes y el funcionamiento del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
Los participantes, todos ellos expertos en protección civil y gestión de desastres, han desarrollado las mismas tareas de preparación que se llevarían a cabo durante la respuesta a solicitudes de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea cuando una emergencia desborda la capacidad de respuesta de un país. Esto incluye determinar necesidades existentes, facilitar la ayuda y encontrar puntos de llegada y contactos para hacer posible su distribución.
Los países representados en el curso han sido: Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Ucrania.
El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, creado en 2001, tiene como objetivo reforzar la cooperación entre los países de la UE y diez estados participantes para mejorar la prevención, preparación y respuesta ante catástrofes. Desde su creación, el mecanismo ha respondido a más de 700 solicitudes de asistencia tanto dentro como fuera de la Unión Europea.




































Agregar comentario