“Las Cartas Perdidas” lo nuevo de Amparo Climent, candidata a los Premios Goya

>> Película que pone voz a aquellas mujeres que fueron silenciadas durante la Guerra Civil

“Las Cartas Perdidas” lo nuevo de Amparo Climent, candidata a los Premios Goya
“Las Cartas Perdidas” lo nuevo de Amparo Climent
“Las Cartas Perdidas” lo nuevo de Amparo Climent, candidata a los Premios Goya “Las Cartas Perdidas” lo nuevo de Amparo Climent, candidata a los Premios Goya “Las Cartas Perdidas” lo nuevo de Amparo Climent, candidata a los Premios Goya “Las Cartas Perdidas” lo nuevo de Amparo Climent, candidata a los Premios Goya “Las Cartas Perdidas” lo nuevo de Amparo Climent, candidata a los Premios Goya “Las Cartas Perdidas” lo nuevo de Amparo Climent, candidata a los Premios Goya
Laura López de la Franca
Jueves, 17/11/2022 | Madrid | Región | Portada, Sociedad, Cultura

Las Cartas Perdidas- La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, película documental dirigida y escrita por Amparo Climent, se estrenó el pasado 4 de noviembre en cines de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Valencia, y debido a la gran acogida del público, sigue programándose cada semana en nuevas ciudades y cines de toda España como en Vitoria, Guadalajara, Jaén, Bilbao, Santiago de Compostela y Vigo, a las cuales se sumarán durante este mes más ciudades como Sevilla y Córdoba. “Este maravilloso viaje no deja de sorprendernos y estamos emocionadas con la acogida de la película en cines, donde tras los coloquios y encuentros con el público, mucha gente se acerca emocionada a saludarnos e incluso la gente joven nos traslada que ésta parte de la historia jamás se la habían contado”, destaca Climent.  La película adapta la obra de teatro que ha representado la propia Amparo decenas de veces sobre el escenario e incluso le ha valido premios de interpretación.

En la película, candidata a los premios Goya de 2023, Amparo Climent retrata en el documental cartas reales de mujeres que vivieron la guerra, se exiliaron o fueron encarceladas desde el Golpe de Estado de 1936. De esta manera, la directora ha querido hacer un homenaje a las mujeres que fueron víctimas del franquismo y sufrieron una doble represión, represión por ser mujeres y por ser republicanas, así nos lo ha contado Amparo. Película se encuentra dividida en 4 bloques cronológicos, el golpe de estado y la guerra, el exilo, la cárcel y la pena de muerte. «Cada bloque tiene un sentido relacionado con el color y la música tratándose de una narrativa poética que cuenta lo que pasó con el respeto que merecen todas ellas», comenta Climent.

La película ha contado con grandes actrices como han sido Marisa Paredes, Alba Flores, Julieta Serrano, Nora Navas, Luisa Gavasa, Tina Sainz, Rosana Pastor, María Isasi, Ana Gracia, Gloria Vega, Karmele Aramburu, Teresa del Olmo, Chupi Llorente, Resu Morales, Amparo Climent, Natalia Huarte, Miriam Tejedor, África de la Cruz, y las niñas Sara Rivas y Teresa Rodríguez. La película también ha contado con Ana Belén, la cual ha puesto voz a la narración de la historia.

Las cartas son representadas por cada una de las actrices, en los lugares donde ocurrieron los acontecimientos como fueron la cárcel de mujeres de Segovia, Belchite, los campos de concentración de Rivesaltes y Argelès Sur Mer en Francia o localizaciones de Castilla La Mancha como Oropesa de Toledo y Guadalajara, donde se rodó en el Salón Chino del Palacio de la Cotilla y la antigua cárcel de mujeres de la ciudad.

El papel de la música ha tenido gran importancia a la hora de relatar la película, además de contar con grandes voces como ha sido la de Lourdes Pastor, Rozalén, Gloria Vega, Jazmín Abuín, Karmele Aramburu, Laura Trillo, Natalia Huarte y Arabia Martín. Las Cartas Perdidas cuenta con composiciones originales compuestas por Lourdes Pastor y Gloria Vega.

El documental ha tenido un exitoso paso por festivales en todo el mundo, en Colombia, México, Chile y aquí en España, ha pasado por el Festival de San Sebastián, Seminci, DocsValencia, por ejemplo, obteniendo varios reconocimientos como la Biznaga de Plata-Premio especial del jurado "Afirmando los derechos de las mujeres" en Málaga, el Premio a la Mejor Interpretación Ex - Aequo para todas las actrices que han interpretado maravillosamente esas cartas en el Festival de Cine de Navarra, el Premio a Mejor Película en el Festival Cinefem de Uruguay, los Premios al mejor largometraje y dirección en el Festival de Cine de Madrid-PNR y los más recientes, en el Festival de cine de Girona y la  Mención Especial en el Festival Cinema Ciutadà Compromés.

Un nivel de producción muy complicado, ya que se rodó en 2020 en pleno auge de las restricciones pero que, tal y como asegura la productora Pilar Sancho, ha sido posible gracias a un gran equipo de artistas y profesionales  y a las familias y archivos que han cedido sus materiales además del  apoyo de instituciones como Fundación Impulsa de Castilla La Mancha, la Diputación y Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación de Jaén, Diputación de Valencia y Generalitat Valenciana, que no dudaron en sumarse al proyecto para los nombres de estas mujeres no se borren de la historia.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo