Castilla-La Mancha impulsa talleres de inteligencia artificial segura para 600 estudiantes y docentes>> Un programa formativo con talleres prácticos y webinars para prevenir riesgos digitales en adolescentes Objetivo CLM El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado un nuevo paquete formativo sobre uso ético de la inteligencia artificial y ciberseguridad dirigido a 550 alumnos y 50 profesores de 3º-4º de ESO, Bachillerato y FP Básica. La iniciativa, enmarcada en la estrategia 'Rumbo a una cultura digital segura', combina 22 talleres presenciales, una sesión informativa online y un webinar para docentes, según ha detallado este jueves la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. El consejero Juan Alfonso Ruiz Molina ha destacado que estas acciones se suman a otras medidas recientes como el ciclo teatral 'Alerta, Emoji Peligro-Protege tu mundo digital' -realizado con la compañía de Blanca Marsillach- o el concurso contra la desinformación 'No Me Líes'. En paralelo, el programa RETECH formará en alfabetización mediática a 8.000 estudiantes de 180 centros durante este curso. Los talleres prácticos, impartidos por la Fundación FAD Juventud mediante el programa Experience AI, emplearán una metodología participativa con ejemplos cotidianos y espacios de reflexión colectiva. "Buscamos fomentar el análisis crítico frente a riesgos digitales", ha explicado Ruiz Molina, subrayando el uso de materiales educativos actualizados diseñados por expertos. La formación arrancará este viernes 7 de noviembre en el IES Juan D’Opazo de Daimiel (Ciudad Real), incluyendo un webinar formativo para docentes sobre competencias digitales clave. Las sesiones abordarán desde configuraciones seguras de dispositivos hasta detección de bulos, con especial atención a protocolos anti-ciberacoso. Esta actuación refuerza la colaboración interdepartamental entre las consejerías de Transformación Digital y Educación, que ya han capacitado a más de 15.000 jóvenes en ciberseguridad durante el último trienio. Los participantes accederán a recursos gratuitos para implementar lo aprendido en las aulas. |
































Agregar comentario