La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha inaugurado este viernes en Valdepeñas la XI edición de la exposición 'Mujeres en el Arte. XI Premio Amalia Avia', donde ha considerado esencial el papel de las instituciones para valorar, impulsar y visibilizar el trabajo de las mujeres artistas.
Fernández ha destacado que históricamente las mujeres en el arte han estado invisibilizadas y "lo tenían mucho más difícil que los hombres para exponer, para desarrollar una carrera artística y para que sus obras fueran valoradas". Por esta razón, ha señalado que aún en pleno siglo XXI "sigue siendo muy necesario que desde los gobiernos, ya sean municipales, provinciales, nacionales o del ámbito que sean, se impulsen medidas activas en positivo para que se valore el trabajo de las mujeres".
La delegada ha resaltado la importancia de celebrar exposiciones como esta, sobre todo "para darle una oportunidad a quienes no la tienen porque la dinámica del mercado del arte no lo ofrece", y también "para ir construyendo referentes para nuestras niñas y para nuestras jóvenes, y que no piensen como nosotras pensábamos, que es que no había habido ninguna mujer, excepto Marie Curie, que hubiera aportado algo a la historia o a la ciencia en el mundo".
Fernández ha puntualizado que la exposición inaugurada hoy "es un pequeñito paso" en la dirección de querer impulsar, visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres artistas. Sobre la necesidad de realizar exposiciones o medidas específicas dirigidas a las mujeres, la representante del Gobierno regional ha resaltado que aún, lamentablemente, "el arte de las mujeres está menos valorado, se paga peor, es menos visible y, desde luego, no está en absoluto reconocido, ni siquiera a las artistas del siglo XXI, menos aún a las artistas que lo han sido a lo largo de la historia".
Para ilustrar esta realidad, Fernández ha dado a conocer que el 75 por ciento de alumnos y alumnas universitarios que hacen bellas artes son mujeres, y que cuando son jóvenes comienzan su carrera con un notable éxito, muchas veces más éxito que sus compañeros los hombres. Sin embargo, "cuando empiezan a tener cargas, cuando empiezan a ser madres, como en el resto de los oficios, se retiran durante un tiempo y ese tiempo es precioso para su carrera profesional".
Como ejemplo de esta desigualdad, ha comentado que en la última edición de ARCO, que contó con al menos 30 galerías de las más importantes de España, ni una sola exposición estaba protagonizada por mujeres, y solo un 27 por ciento de sus catálogos están realizados por mujeres. De ahí, ha concluido, "la importancia de que os visibilicemos y se abran espacios como este".



































Agregar comentario