El Ayuntamiento de Bolaños comunica que, por el momento, el abastecimiento del agua está garantizado

>> En busca de financiación para para renovar las tuberías de fibrocemento

  • El alcalde ha apelado a la ciudadanía a un consumo responsable del agua ante el aumento del consumo y la crítica situación por la acreditada escasez de agua

El Ayuntamiento de Bolaños comunica que, por el momento, el abastecimiento del agua está garantizado
Objetivo CLM
Jueves, 30/06/2022 | Bolaños de Calatrava | Ciudad Real | Portada, Sociedad

El alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, se ha dirigido esta mañana a los bolañegos y bolañegas en un comunicado en el que ha anunciado que “el abastecimiento del agua está, por el momento, garantizado” y que “el Consistorio va a buscar financiación para realizar una inversión de entre 600.000 y 1.000.000 de euros para renovar de manera prioritaria el mayor número de tuberías de fibrocemento teniendo en cuenta la capacidad financiera posible de esta institución”. Se necesitarían unos 4 millones de euros para renovar toda la red de fibrocemento que todavía es de este material, el 55% de los casi 80 km de redes existentes. Con esta medida se pretende mitigar y amortiguar la continua aparición de averías por roturas de las tuberías de este material que se están produciendo en los dos últimos años, desde que se bombea el agua que se obtiene de los  pozos,  interviniendo en los tramos prioritarios que en peor situación se encuentren.

La localidad de Bolaños de Calatrava se suministraba desde el año 1998 con agua proveniente del pantano de la Vega del Jabalón debido a la escasez de agua existente en los pozos que anterior a esa fecha provenían del Campo de las Nieves. Cuando dichos pozos dejaron de tener capacidad para dar respuesta a la localidad, y, una vez construida la planta potabilizadora de la Vega del Jabalón, Bolaños se benefició de este abastecimiento que era además el que con prioridad autorizo la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Hace 2 años, ante la persistente falta de lluvias,  la situación cambió y el agua disponible en esa planta pasó a ser ninguna. Desde entonces, dos pozos, realizados y puestos en marcha con autorizaciones de emergencia por parte de la Confederación, acompañados de la inversión de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento, que incluye un nuevo depósito de almacenamiento, un sistema de impulsión,  los sistemas de cloración y tratamiento, infraestructura eléctrica y las tuberías de conducción hasta el casco urbano, garantizan la cantidad de agua al municipio. Una obra en la que el ayuntamiento invirtió unos 600.000€. Este sistema de extracción de agua a los pozos está funcionando prácticamente las 24 horas del día durante toda la semana, para dar respuesta a los más de 3000 metros cúbicos diarios de agua que se están demandando en la actualidad.  Mientras, se espera que el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Dirección General del Agua,  realice la construcción de la tubería manchega hasta el Campo de Calatrava, obra a la que se ha comprometido y que  permitirá en un futuro beneficiarse a Bolaños y al resto de la comarca del agua procedente del trasvase del Tajo- Segura. El regidor del Consistorio ha apelado a la ciudadanía a “un consumo responsable del agua ante la crítica situación y el aumento hasta los 3.300 metros cúbicos que la localidad consume actualmente”.

PRECIO DEL AGUA E INVERSIONES EN LA RED

El primer edil ha hecho alusión también al contrato del agua firmado en 2009 por el anterior Equipo de Gobierno del PSOE para explicar el precio establecido en la ordenanza del agua, su revisión y la influencia que el canon recibido por este contrato podría haber tenido en haber evitado el incremento tan exponencial del número de averías actuales en la red de agua. En dicho contracto, que tiene una vigencia de 20 años para la gestión del suministro en baja, figuraban dos importantes condiciones.

La primera, “la empresa adjudicataria debía abonar un canon de 3.000.000 de euros por dicho contrato de 20 años. Este dinero se recibió en los años 2009 y 2010 durante el gobierno local del PSOE. Pero ese dinero que supuestamente podría y debería haberse invertido en la mejora y renovación de la red potable de nuestro pueblo, no se destinó a tal fin”, ha indicado Valverde. Y, en segundo lugar, el acuerdo firmado incluía también una “cláusula de revisión de precios anual, por la cual el Ayuntamiento está obligado a actualizar el precio del agua un punto y medio más el IPC del año registrado en el mes de marzo (mes de firma del contrato en 2009)”. Hoy haría falta una inversión de en torno a 4 millones de euros para sustituir toda la red de fibrocemento.

Como consecuencia de ello, el alcalde lamenta que “si esa cantidad del canon se hubieran empleado en la renovación de las tuberías de fibrocemento, hoy en día no hablaríamos del creciente número de averías en estos conductos que han duplicado respecto a las que se produjeron en el año 2019, porque toda la red de este material se habría renovado”.

Estas averías aparecen en las redes de fibrocemento más antiguas, mas depreciadas,  derivadas del aumento de presión en la distribución del agua por su rigen en la extracción de pozos, ya que ahora no viene por gravedad como cuando la fuente de abastecimiento era la Vega del Jabalón. Durante los últimos años el ayuntamiento ha ido invirtiendo poco a poco en la renovación de tramos a medida que se hacía obras en los pavimentos: calles Nieves, Altozano, Santísimo, Cristo, Almagro, Doctor Fleming, etc, habiendo llegado ya a reducir la red de fibrocemento al 55 %, cifra todavía muy elevada.

Por ello, el Ayuntamiento de Bolaños ha anunciado que se dispone de manera urgente a “buscar financiación a través de subvenciones, pólizas de préstamo y todo lo que esté a su alcance, para realizar una inversión de manera prioritaria y urgente de entre 600.000 y 1.000.000 de euros en la renovación de esta red de agua de fibrocemento en los próximos meses”. De esta forma se reducirán considerablemente el número de averías, evitando molestias por cortes de agua a los vecinos, roturas del pavimento de las calles afectadas y lo que es más importante, un consumo importante de agua   por fugas de averías no detectadas que pone en riesgo el actual suministro.

PLANTA DESMONTABLE DE OSMOSIS

Por otra parte, el primer edil quiso hacer mención también a logro de conseguir que la Agencia del agua de CLM haya realizado ya la planta de osmosis en ese abastecimiento municipal para tratar parte del agua extraída y así bajar el nivel de nitratos de la misma y optimizar su calidad. Esta obra está ya disponible para su uso de manera inmediata a falta de resolver los problemas de suministro eléctrico pero pudiendo utilizarse con grupos electrógenos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo