40 años de Castilla-La Mancha

>> Nuestra comunidad empezó a construir su propio camino hace casi cuatro décadas

Hoy es una fecha muy especial para todos los castellanomanchegos: se celebra el día de nuestra comunidad, el día en el que las cinco provincias que componen Castilla-La Mancha recuerdan con orgullo y sentimiento la tierra a la que pertenecen.

Multitud de castellanomanchegos con presencia de banderas de la Comunidad. Foto: Memoria y Realidad. Castilla-La Mancha
Multitud de castellanomanchegos con presencia de banderas de la Comunidad. Foto: Memoria y Realidad. Castilla-La Mancha.
Día de Castilla-La Mancha 2022 | Acto institucional desde el Auditorio Pedro Almodóvar, Puertollano (Emisión ofrecida por CMM)
Sergio García García
Martes, 31/05/2022 | Región | Portada, Sociedad, Política

Así, se cumplen ya casi cuatro décadas desde que un 31 de mayo de 1983 se constituyeran las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, que posibilitarían la formación del primer gobierno de esta región naciente. Sin embargo, aunque esta festividad conmemora el aniversario del acontecimiento referido, éste es solo uno de los grandes avances que se materializaron en el proceso de autonomía entre 1978 y 1983; antes de este periodo, Castilla-La Mancha no había existido en ningún momento de la historia de España.

Entonces, ¿cómo pasó Castilla-La Mancha de ser una mera tierra de paso a constituirse como una Comunidad Autónoma, tal y como la concebimos actualmente?

El proceso de autonomía de Castilla-La Mancha comparte con el del resto de comunidades españolas la peculiaridad de que todos se desarrollaron durante la Transición. La implantación de un régimen democrático, junto con la promulgación de la Constitución de 1978, permitieron proyectar una nueva realidad político-territorial en España: el Estado de las Autonomías.

En este sentido, cabe decir que el Estado de las Autonomías surgió, en parte, como respuesta o solución al problema histórico de las nacionalidades; no es casualidad que los primeros proyectos autonómicos que saliesen adelante fueran los de País Vasco (1979), Cataluña (1979) y Galicia (1981).

Lógicamente, la gran ampliación de libertades y derechos políticos en el marco del nuevo proyecto de Estado estimulaba las demandas políticas y reivindicaciones históricas por parte de esas tres regiones, sin embargo, el artículo 2 de la Constitución, hablaba claramente de la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

En consonancia con éste, el artículo 137 marcaba que el Estado se organizaría territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades Autónomas, con autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Así, se acababa con el tradicional modelo de Estado centralista relacionado con el concepto de nación única.

De esta forma, con el correspondiente aval legal e institucional y el ejemplo de los proyectos autonómicos catalán, gallego y vasco, todo quedaba dispuesto para la elaboración del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

En el camino hacia la formación de la Comunidad Autónoma fue fundamental la elaboración del texto del Real Decreto-Ley del 31 de octubre de 1978, que consolidaba la idea de que la Región podría contar con “las instituciones de gobierno propias que posibiliten la afirmación y el reconocimiento de las peculiaridades históricas, geográficas y económicas de Castilla La Nueva y la Mancha, dentro de la unidad de España”.

El Real Decreto-Ley sentaba así las bases sobre las que se instituiría la Junta de Comunidades, órgano de autogobierno de Castilla La Mancha, y planteaba los límites administrativos de la región a partir de las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara, dejando abierta la posibilidad de que se sumase Madrid.

En este contexto “preautonómico” los miembros de la diputación de las provincias referidas (que finalmente se pusieron de acuerdo en 1980) y los diputados y senadores elegidos en las mismas constituyeron una Asamblea para dar forma al Estatuto de Autonomía. Admitido el borrador de Estatuto presentado por UCD en la asamblea reunida en Manzanares (Ciudad Real) el 21 de julio de 1981, éste sería finalmente ratificado y aprobado el 3 de diciembre en Alarcón (Cuenca).

A partir del momento en que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es aprobado oficialmente por parte de las Cortes Generales de España el 10 de agosto de 1982, la Región se convierte, por ley, por primera vez, en una entidad política con carácter autonómico. Quedaban las elecciones.

El PSOE, que había arrasado en las elecciones generales de 1982, volvió a triunfar en las elecciones municipales y autonómicas del 8 de mayo de 1983. Finalmente, se constituirían las Cortes de Castilla La Mancha el día 31 e investirían a José Bono Martínez como presidente de la Junta de Comunidades el 6 de junio.

Desde ese 31 de mayo de 1983, hasta el día de hoy, nuestra comunidad ha experimentado numerosos progresos y transformaciones: fundación de una Universidad regional, mejora de las comunicaciones, de las infraestructuras y del sistema sanitario, apertura al exterior, creación de una conciencia regional, etc.

Lo que era una región inexistente se convirtió en una realidad política construida para que los castellanomanchegos velasen por sus propios intereses, gestionasen sus recursos y decidiesen su futuro. La autonomía concedió a Castilla-La Mancha la oportunidad de crecer por sí misma a partir de una sociedad ejemplarizante y unida, cada vez más consciente del valor de la tierra que ocupa.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo