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Los principales seguros en las operaciones de exportación

Los principales seguros en las operaciones de exportación
Rafael López García-Mohedano

Las operaciones de exportación, como cualquier operación comercial, entrañan una serie de riesgos. Para paliarlos, existen una serie de seguros que nos permiten, en cierta manera, minimizar la exposición en este tipo de transacciones.

Uno de estos es el seguro de crédito a la exportación, que previene los impagos de las facturas emitidas. Además, también protege de riesgos comerciales, como insolvencia o quiebra del importador; riesgos políticos, como guerra o terrorismo, o riesgos de cambios en reglamentos de importación o exportación.

Este tipo de seguro, en España, es ofrecido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), ofreciendo cobertura de los riesgos de las operaciones de internacionalización de la economía española por cuenta del Estado.

En cuanto a la actividad de las empresas, cubre los riesgos que pueden derivarse de un contrato de exportación o de un proyecto de inversión. Entre sus coberturas destacan:

  • Ejecución indebida de avales/fianzas: Fianzas Seguro a Exportadores
  • Impago de un contrato de exportación: Crédito Suministrador
  • Resolución injustificada de un contrato: Crédito Suministrador
  • Riesgos específicos derivados de operaciones de obra civil: Seguro de Obras
  • Riesgos políticos derivados de una inversión en el exterior: Seguro de Inversiones para Inversores

Otro de los seguros básicos es el el seguro de mercancías. En el proceso de transporte, nuestros productos se encontrarán una serie de días bajo el riesgo de daño, pérdida o demora. Aunque legalmente estén protegidos, muchas veces no es suficiente.

El seguro de la mercancía responde ante los daños que sufra la carga transportada durante su traslado y descarga. Además, estas pólizas pueden incluir la cobertura de responsabilidad civil por los desperfectos que la mercancía pueda ocasionar a terceros durante el trayecto.

La cobertura del seguro empieza en el momento en que la mercancía se entrega al transportista, ya sea una empresa de transportes o un profesional que desarrolla esta actividad como autónomo.

El lugar donde se recepciona la carga marca el inicio de la garantía, que cubrirá la mercancía durante el trayecto, hasta que se ponga a disposición del consignatario de la carga, en el marco de las condiciones estipuladas en el contrato del seguro.

El coste del seguro de las mercancías depende del valor de la carga y los riesgos que entraña su traslado. Está claro que no requiere la misma protección un cargamento de áridos, que el transporte de mercancías frágiles y de gran valor, o las mercancías peligrosas.

Para finalizar, el seguro de cambio de divisas. Cubre la diferencia entre el precio de una divisa en el momento de la contratación comercial y su precio en la fecha de cobro o pago de la exportación o importación. Este seguro se contrata para las operaciones de comercio internacional cuyos cobros y pagos se han concertado en una divisa distinta a la de uso común del exportador o importador. Permite eliminar los riesgos de tipo de cambio de las monedas, ya que desaparece la incertidumbre sobre el valor de las divisas, desde el momento en el que se confirma una oferta o se realiza un contrato, hasta el momento en el que se produce el pago.

Estas herramientas han de ser valoradas a la hora de acometer operaciones de carácter internacional como una ayuda para no asumir riesgos que pueden situar a nuestra empresa en una situación financiera complicada si se concretan alguno de los peligros citados.

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