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Libre comercio VS. Proteccionismo

Libre comercio VS. Proteccionismo
Rafael López García-Mohedano

Corren tiempos extraños. Estados Unidos, potencia que históricamente ha abogado por un liberalismo económico sin cortapisas, se postula, desde la llegada de su último y vigente presidente, como adalid del intervencionismo. China, aquel país que hasta hace unas décadas apenas traspasaba su Gran Muralla, se ha convertido en el principal defensor del libre comercio. ¿Qué está pasando? ¿En qué punto se encuentra la guerra comercial que se viene desarrollando en los dos últimos años entre estas dos superpotencias? ¿Qué tendencia se impondrá? ¿Qué va a ocurrir con el comercio internacional?

Desde que Donald Trump asumiera la presidencia del gobierno estadounidense el 20 de enero de 2017, una de sus principales estrategias en el ámbito económico ha sido intentar corregir el déficit de la balanza comercial de su país con respecto al gigante asiático. Para ello ha puesto en marcha una serie de medidas proteccionistas a través de aranceles para frenar la llegada de productos chinos al mercado norteamericano. El éxito de estas, a la vista de los últimos datos, ha sido contraproducente.

La importación en USA de productos manufacturados en China ha crecido en este último año, (el excedente comercial de este país con Estados Unidos se disparó en agosto hasta un nivel récord de 31.050 millones de dólares). Por otro lado, los productores estadounidenses se encuentran con dificultades de colocar sus productos por el contraataque de aquellas economías a las que el gobierno de Washington ha querido penalizar. Y no solo en China. La Comisión Europea, en respuesta a la política de gravamen de la administración Trump a manufacturas procedentes de la UE, aprobó en junio la aplicación de un paquete de aranceles por valor de 2.800 millones de euros a las importaciones de productos con origen en el país norteamericano como el bourbon, las motocicletas, los pantalones vaqueros o la crema de cacahuete.

Estos datos han de ser entendidos a partir de la constatación de una tendencia: el eje del poder económico se está desplazando de occidente a oriente. China ya supera a Estados Unidos en cuanto a producción industrial. La pregunta no es si va a desplazar al país norteamericano como primera potencia económica, sino cuándo. Si no lo es ya.

La cosa no queda ahí. Según el Centro para la Investigación Económica y Empresarial (CEBR) de Londres es probable que India, en un futuro cercano, se convierta en la primera economía del mundo. Las previsiones son que en 2018 supere a Reino Unido y Francia y ocupe el quinto lugar. Para 2023 ocuparía el tercero, dejando atrás a Alemania. A más largo plazo, este organismo pronostica que India mantendrá su ritmo y destronará a China para convertirse en la primera potencia mundial. Y otro dato llamativo. En el G-7, Italia y Canadá serán sustituidos por países asiáticos: Corea del Sur e Indonesia.

Parece que la implantación de medidas proteccionistas es un intento frustrado de nadar a contracorriente, si no directamente de tirar piedras contra el tejado propio. La interconexión global vino para quedarse. El Comercio Exterior es causa y efecto de la realidad en la que nos encontramos. Es una actividad con una fuerza imparable que moldea las relaciones entre países, entidades y personas. Es presente y es futuro.

Decía el escritor William Arthur Ward que las oportunidades son como los amaneceres: si esperas demasiado tiempo, las echas de menos. Encerrarse en el mercado nacional puede llegar a ser el camino más corto y rápido hacia el fracaso, en tanto que es una renuncia a competir con todas las armas posibles, arrojando como resultado un hándicap letal. La demanda y la oferta son globales. Quedarse fuera de juego no es una opción.

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