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Informe SIAL París

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Almudena Culebras | Rafael López

La pasada semana se celebró en París la 28ª edición de SIAL, la cita mundial más importante del sector agroalimentario. Del 21 al 25 de octubre esta feria acogió a 7.020 expositores de más de 100 países y 200.000 visitantes. España fue el cuarto país en número de empresas participantes, muy cerca de China e Italia, segundo y tercero respectivamente, en un evento con predominio de corporaciones francesas. Productores, distribuidores, profesionales de hostelería y demás expertos del sector pudieron conocer de primera mano las innovaciones y tendencias y tomar el pulso de cómo se encuentra el mercado. Las valoraciones de los participantes con los que hemos hablado son muy positivas. Te lo contamos.

Desde que en 1964 participaran 26 países en la capital francesa en la primera edición, este evento bianual se ha ido consolidando como referente para todos los implicados en el negocio de la alimentación. Tal es así, que sus organizadores han expandido la feria con certámenes en China, los Emiratos Árabes, Canadá, Brasil o Filipinas. Esta fuerte presencia mundial permite a este Salón Internacional ser observador privilegiado y reconocido del desarrollo del negocio agroalimentario en casi todos los rincones del planeta.

Apostando por el conocimiento y exploración de nuevos productos, la propia feria organiza un concurso internacional que premia las mejores innovaciones en alimentos y productos relacionados, tales como recipientes o envases. Son los Sial Innovation Awards.

Tres han sido las empresas españolas que en esta ocasión han conseguido ser galardonadas. En el apartado de delicatesen, el valenciano Grupo Chovi, con su alioli a base de ajo negro. En la sección de productos del mar, la conservera cántabra El Capricho, con su nueva oferta de filetes de esturión en aceite de oliva virgen extra. Y el andaluz Grupo Elayo en el apartado de ingredientes, gracias a su harina de semillas de aceituna rica en proteínas, fibras y omega 3. El primer premio absoluto fue para la griega Namasté por su Kefir de agua. Por países, el más premiado fue Italia con cinco galardones.

Hemos visitado a algunas empresas castellano manchegas participantes en Sial para que nos cuenten el trabajo que hay detrás de esos cinco días de exposición. Hemos querido saber qué pasos han dado para poder asistir. Y para ello hablamos con representantes de Albafrost de Albacete, Salsas Jr de la familia Suárez de Las Pedroñeras (Cuenca) y Grupo Delaviuda de Sonseca (Toledo).

Nos explicaron las diferentes maneras de participar. Desde el contacto directo con la organización para acceder a un stand y a una agenda de reuniones hasta la participación con el apoyo y el asesoramiento del ICEX. Además, el IPEX, en el caso de Castilla – La Mancha, promueve la participación agrupada de empresas del sector de la alimentación y bebidas.

Todos coincidieron en señalar el impacto positivo de su presencia en esta feria. La posibilidad de volver a contactar con clientes ya establecidos en este evento ayuda en buena medida a su fidelización. Sin olvidar la posibilidad de encontrar nuevos compradores de todas partes del mundo que en estos días se concentran en París. Un gran escaparate para poder presentar las últimas novedades y atraer la atención de tantos miles de profesionales y de oportunidades de negocio.

En cuanto a los plazos en los que los objetivos se verán cumplidos, nos hablaron de semanas o meses. Incluso de operaciones que pueden tardar años en llevarse a cabo. La semana posterior a la feria comienza un trabajo de seguimiento de los contactos realizados a través del de envío de ofertas, muestras e información encaminada a la firma de un acuerdo. Esto tomará más o menos tiempo dependiendo de factores como el mercado, el tipo de cliente o las necesidades de adaptación del producto.

Os dejamos un video grabado durante SIAL París con interesante información sobre el funcionamiento de esta gran feria.

Para acceder a toda la información, los lunes Market Comex en Objetivo CLM.

Almudena Culebras | Rafael López

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